Fiscalía y policía de Edomex se suman al chatbot TEO de vigilancia contra corrupción

La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía de Justicia mexiquense, en conjunto con la organización Tojil, implementaron un chatbot virtual, denominado TEO, para reportar irregularidades o casos de corrupción cometidos por servidores públicos de esas instituciones.

El Estado de México se sumó a las fiscalías de la Ciudad de México, Quintana Roo y Oaxaca, que también, desde hace meses, han implementado esta herramienta tecnológica desarrollada por Tojil, que busca detectar e inhibir actos de corrupción en la impartición de justicia.

La organización no gubernamental, co-dirigida por las abogadas Estefanía Medina y Adriana Greaves, informaron de la implementación de este instrumento en las oficinas de la policía mexiquense y de la fiscalía de esa entidad.

La herramienta TEO funciona a través de diferentes redes sociales y brinda orientación para reportar casos de corrupción, los cuales serán canalizados a la instancia correspondiente para su investigación.

La atención se brindará a través de las redes sociales de ChatBot TEO en Facebook: Teo Edomex – Tu asesoría legal, en WhatsApp, al 722 444 7318 y por Telegram: TeoEdomexBot.

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Seguridad, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), en coordinación con la organización TOJIL, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América, así como, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la policía mexiquense fungió como sede de este encuentro, donde el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mencionó que el objetivo principal de esta herramienta es contribuir en el cumplimiento de las tareas y del marco jurídico que rige la actuación de quienes integran la dependencia que representa, a través de la investigación, supervisión e inspección de las tareas diarias de las y los servidores públicos, con el fin de prevenir e inhibir conductas de abuso de poder y excesos.

“No toleramos los actos de corrupción, somos unas y unos convencidos que ya es momento de dar la vuelta a la página, queremos hacer este esfuerzo por cada vez acercar más a la autoridad en general, en este caso, la policía, con la ciudadanía y eso solamente se va a lograr si se siente atendido el ciudadano o la ciudadana y eso nos va a ayudar a tener una comunicación mucho más cercana”, dijo el funcionario.

El secretario afirmó que la herramienta no sólo permitirá optimizar el trabajo del personal de la Unidad de Asuntos Internos, sino que brindará certeza y seguridad jurídica a cada una de las personas que han sido afectadas y vulneradas a causa de las malas prácticas por parte de servidores públicos.

Matthew R. Strokes, oficial de los Programas de Procuración de Justicia de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos, destacó que esta plataforma ayudará a ambas instituciones a recopilar información para la mejor toma de decisiones y a tener un mejor control interno para reducir los casos de corrupción dentro de las corporaciones promoviendo así un estado de transparencia.

“Quiero aplaudir los esfuerzos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad por dar un paso más hacia la innovación y aplicación de este tipo de herramientas tecnológicas llevando la justicia al siguiente nivel”.

“Esta tecnología es una muestra más de su capacidad de adaptarse a la nueva realidad que vivimos el día de hoy. El éxito de una institución de justicia y seguridad se basa en su capacidad de adaptarse a nuevas realidades y nuevos contextos”, afirmó.

Estefanía Medina, cofundadora de TOJIL, comentó que esta herramienta es muy valiosa, ya que brindará transparencia al actuar de los servidores públicos y a la vez permitirá que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos.

“Queremos reconstruir este puente que se rompió entre la ciudadanía y nuestras instituciones y recordarles que hay un camino en el que, acompañados de sociedad civil, vamos a poder volver a tocar la puerta institucional y asegurarles que esta vez el resultado va a ser completamente distinto”, aseguró.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login