Naucalpan y Ecatepec, entre los municipios más inseguros según el Inegi

Los municipios mexiquenses de Naucalpan y Ecatepec se mantienen entre las 6 ciudades del país más inseguras del país donde  89.7% y 89.6% de los ciudadanos afirmaron tener miedo de ser asaltados o agredidos de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el INEGI en el cuarto trimestre del 2022.

Aunque en el caso de Naucalpan esta percepción de inseguridad representó una disminución de dos puntos, pues en diciembre pasado 89.7% de los ciudadanos se sentían inseguros, comparado con que un año antes 92.1 de los encuestados tenían miedo de ser víctimas de algún delito como robo, extorsión o agresión en territorio naucalpense, aún la ENSU ubica a este municipio mexiquense en el cuarto sitio entre las ciudades más inseguras del país.

El INEGI a partir de 2016 a través de la ENSU ha generado estimaciones de percepción de inseguridad por ciudad. En diciembre pasado, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón, con 97.7, 93.3, 92.6, 89.7, 89.6 y 89.2 %, respectivamente, informaron autoridades federales.

En tanto que Ecatepec quien en diciembre del 2021 no figuró entre las seis ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, en la última encuesta del ENSU de diciembre pasado se ubicó en el quinto lugar con el 89.6% de acuerdo a la opinión de sus ciudadanos.

Esto al subir ocho puntos al pasar de 81.7% a 89.7% en percepción de inseguridad en un año, de acuerdo a datos del ENSU de las encuestas de diciembre del 2021 y diciembre del 2022.

En la última ENSU publicada este 19 de enero, también aparecen los municipios mexiquenses de Toluca con 83.8% de percepción de inseguridad; Cuautitlán Izcalli con  83.5%; Tlalnepantla  77.4%; Nezahualcóyotl 72.5% y Atizapán de Zaragoza con el 61.3% de sus ciudadanos que afirman sentirse inseguros.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login