Habitantes de Naucalpan buscan resolver el suministro irregular de agua

Habitantes de las comunidades El Tejamanil y La Viga, pertenecientes al municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, alzaron la voz antes las autoridades para denunciar el descontinuo servicio de agua que los aqueja desde hace más de 40 años, situación que ha orillado a los vecinos a tener que pagar pipas para cubrir sus necesidades.

El pasado 20 de enero, alrededor de 300 colonos e integrantes de la Unión de Naucalpenses Organizados (UNO) realizaron una protesta sobre la vía Gustavo Baz para obtener una solución a la escasez del líquido vital en Chimalpa, Huertas Primer Sección, El Infiernillo, entre otros; padeciendo las mayores afectaciones en La Viga y El Tejamanil.

“El agua es un derecho constitucional, no de intereses”, se leía en uno de los carteles protestantes.

Los ciudadanos exigieron un abastecimiento de agua digno y de calidad pues por años han tenido que valerse únicamente de pipas que visitan las comunidades afectadas una vez por semana. Las familias solo tienen derecho a 3 tambos, que tienen un valor de 13 pesos por cada recipiente, una situación que han vivido “desde la fundación de las comunidades, hace más de 40 años”.

Mesas de diálogo programadas

El representante de la UNO, Ángel Santiago, refirió que durante la manifestación se logró un acercamiento con el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan con los que se estableció abrir mesas de diálogo para la resolución de la falta de agua.

Además, durante la marcha, otras personas del mismo municipio se unieron alzar la voz debido a la necesidad de cubrir los servicios públicos descuidados en las comunidades de La Mancha 3, El Molinito, Santa Cruz Acatlán, Huertas Primera Sección, Santa Cruz del Monte, entre otras.

La primera reunión será el 24 de enero con el director general de OAPAS Naucalpan, Jaime Alejandro Vences, en la que se hablará sobre la necesidad de infraestructura necesaria para brindar el servicio afectado y dejar de pagar un servicio indigno.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login