Sistema de Radiodifusión Celular

El proyecto para hacer esto una realidad está ‘vivo’ desde 2019 (año en el que ocurrió el sismo del 19 de septiembre que provocó destrucción y muerte en la Ciudad de México), mediante una alianza entre el Gobierno de la CDMX, el Federal y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

Parte del por qué esto será una realidad es el llamado Servicio de Radiodifusión Celular o Cell Broadcast Service (CBS), una tecnología que permite la difusión de mensajes de alerta a los Equipos Terminales Móviles (o sea, nuestros celulares) en una zona geográfica, sin importar si estos están conectados a internet.

México es un país donde un día tiembla y el otro también. Datos del Servicio Sismológico Nacional mostraron que solo en enero pasado, se contabilizaron 2,122 temblores, con magnitudes que fueron desde 1.2 a 4.9. Por ello, la tecnología de Servicio de Radiodifusión Celular tiene un gran potencial para preparar a la población ante una emergencia sísmica.

En teoría, la gran mayoría de los teléfonos puede tener acceso a este servicio pues es compatible con la red 2G en adelante.

Con esto en mente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó el año pasado un aviso para que todos los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes cuenten con “todos los elementos que permitan soportar el CBS desde su fabricación”

¿Cómo puedes hacerle para que tu Equipo Terminal Móvil, es decir, tu smartphone, pueda recibir este aviso? El IFT explica que puedes lograrlo a través de la actualización del firmware y del sistema operativo suponiendo que tu teléfono está adaptado para ello.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login