No quiere García Luna “colaborar” con EU

CDMX.- Genaro García Luna no ha expresado intención de convertirse en testigo colaborador de las autoridades, aunque es una opción disponible para él.

César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad, declarado culpable de cinco delitos por un jurado en Estados Unidos, afirmó que no han discutido ese escenario, pero lo harán, ya que no hay un plazo límite para que tome esa decisión.

“Ciertamente es una opción para cualquiera en el caso del señor García Luna, de hecho, muchos de los testigos en el juicio fueron sentenciados, testificaron, cooperaron tras ser sentenciados”, dijo.

El litigante aseguró que el exmando está muy optimista sobre su futuro, pese a que el veredicto no fue de su agrado. Por ahora se enfocarán en cómo rebajarían la sentencia, que iría de 20 años de prisión a cadena perpetua; se anunciará el 27 de junio.

“No puedes apelar tu condena hasta que seas sentenciado. Aquí en Estados Unidos la condena, que significa que fue encontrado culpable, todavía no es final. Es final después de la sentencia”, explicó.

Reconoció que García Luna no testificó en su propio juicio porque eso no hubiera cambiado las cosas y prefirieron que la carga de las pruebas recayera en los fiscales del caso.

El exsecretario de Seguridad federal Genaro García Luna no está interesado, por el momento, en ser testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos.

—¿Cómo se encuentra Genaro García Luna?

—En un primer momento, como todos nosotros, entró en un poco de shock. Es algo normal en el curso de un juicio, y nos tomó un tiempo hablar, pero está bien. Y conociéndolo, como lo he hecho estos años, sé que está muy optimista sobre el futuro.

«Está bien, desde luego está insatisfecho con el veredicto, todo lo estamos, porque sentimos que fue en contra de las evidencias. Pero él siempre trata de ser optimista y está trabajando duro con nuestro equipo».

—¿Qué razón, qué motivo tendría él para estar optimista?

—Es optimista en general, quiere que nos concentremos en cómo podemos hacer para seguir en la pelea, y por supuesto seguiremos en la pelea. Evaluaremos todas nuestras opciones. Y veremos cuál es la siguiente opción para saber qué hacer.

—¿Será García Luna testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos?

—Supongo que la forma en la que respondería a eso es que siempre hay una oportunidad para hablar con el gobierno, esa es siempre una opción para quien tiene información y tiene la voluntad de entregarla.

—¿Usted se lo va a proponer?

—Es algo de lo que ciertamente voy a hablar con él, esa es una opción, es un camino que puedes seguir, incluso si has sido sentenciado tras un juicio. Así que ciertamente voy a hablar con él sobre ello, él no ha dicho que esté interesado en hacerlo.

—¿Hasta el momento no está interesado, no ha mostrado un signo de estar interesado en convertirse en un testigo colaborador?

—No.

—El propio Presidente de México, el presidente López Obrador, lo está animando, invitando a convertirse en un testigo colaborador.

—No sé si el Presidente está hablando basado en alguna información. No sé si él sabe si Genaro García Luna tiene alguna información para entregar. Así que lo que diría es que ciertamente es una opción, y es una opción de la que hablaré con él, de la que le he comentado y es algo que si él quiere, lo va a considerar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login