Habitantes de Naucalpan arman ‘autodenfensa’ contra la delincuencia

El incremento de la violencia e inseguridad ha obligado a los habitantes de La Mancha en el municipio de Naucalpan, Estado de México, a armarse para enfrentar a los delincuentes.

Su nombre La Guardia Blanca, es un grupo que recorre las 13 colonias de esta zona alta del municipio mexiquense con el objetivo de ahuyentar a asaltantes.

Aún no se ha confirmado el número de integrantes, pero están armados con machetes, palos y bates de béisbol para salir a las calles en horas pico, cuando los habitantes de La Mancha salen o llegan a sus casas.

“Lo estamos haciendo nada más con palos, con bates, a lo mejor con machetes , no queremos mandar un mensaje de agresividad un mensaje de violencia n os estamos activando porque los asaltos son muy constantes”, explicó Eugenio Tapia, el fundador de este grupo.

La existencia de la guardia blanca no es nueva en la zona, fue en el año 2019 cuando los niveles de violencia se incrementaron, alcanzando alrededor de 50 delitos al mes; sin embargo, por su presencia, el número se redujo a la mitad, por lo que decidieron abandonar las calles por dos años, pero fue el ataque de una mujer por parte de Antonio ‘N’, lo que los obligó a tomar las armas nuevamente.

“Después de 2 años otra vez, volvimos a lo mismo, antes de que pasara lo del día 11 de este mes ya traíamos varios delitos, no la misma cantidad, pero ya significativa”, aseguró Tapia.

A pesar que la actual administración de Angélica Moya, presidenta municipal de Naucalpan, dotó de un módulo policiaco y tres patrullas a La Mancha, esta cantidad es insuficiente para las 80,000 personas que habitan el sitio, por lo que habitantes aplauden la presencia de La Guardia Blanca.

“De cierto modo si acepto a la guardia porque en este caso, por ejemplo con ellos, quieras o no si ha bajado la delincuencia , ha bajado porque a lo mejor lo piensan , el hecho de ver personas ahí caminando con palos por lo menos lo piensan”, apuntó Edgar Plaza, vecino de la Mancha.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 17 prohíbe la justicia por propia mano , sin embargo, Eugenio Tapia, niega que él y su grupo viole la ley.

“Con La Guardia Blanca es mandar el mensaje a la sociedad que no se vale; sí tenemos que responder, que participar, que activarnos cuando haya este tipo de sucesos”, dijo.

Finalmente el gobierno municipal reconoce la existencia de la Guardia Blanca, aunque negó que vaya a tomar acciones legales en contra de este.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login