Naucalpan da hasta 18,000 pesos al cambio por armas

Habitantes de Naucalpan que decidan deshacerse de sus pistolas podrán recibir hasta 18,000 pesos en el módulo de canje de armas instalado en la explanada municipal, afirmó el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Pablo Francisco Rosas Olmos.

Con un incremento en el número de homicidios del 41% y un 111% en violencia familiar durante febrero de este año, en comparación con el mismo mes de 2022, según datos de Semáforo Delictivo del Estado de México, ese municipio gobernado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, es una de las localidades del Valle de México golpeada por la violencia y la inseguridad.

De acuerdo con el funcionario municipal, quien atestiguó el arranque de canje de armas, programa en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional, los ciudadanos podrán acudir hasta el próximo 1 de abril a entregar sus pistolas, con el fin de prevenir los delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, además de disminuir accidentes al interior de los hogares.

Agregó que el monto que reciban los ciudadanos que entreguen de manera voluntaria sus armas, dependerá del tipo y de su estado funcional y físico.

Durante 2022 Naucalpan tuvo buena participación de los ciudadanos en este programa con la entrega de 1,238 armas de fuego y 1,050 cartuchos, hecho que además de contribuir a bajar los índices delictivos, acorta el número de fallecimientos por accidentes y suicidios que se dan por la posesión de armas de fuego.

Apuntó que el canje permite eliminar los riesgos provocados por armas de fuego, municiones o explosivos ilegales que se encuentran en los hogares y en las calles, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en este desarme de manera anónima y voluntaria.

“No se pregunta nombre ni procedencia del arma; sólo hay que presentarla, se verifican sus condiciones y si la persona está de acuerdo con el monto económico definido de acuerdo con un tabulador, se le canjea por su arma para finalmente destruirla sin ninguna consecuencia jurídica”, dijo durante el arranque del canje.

El oficial de la Policía Estatal, Apolinar Mejía Reyes, responsable del módulo, señaló que si alguien decide destruir un arma o réplica que tenga en su domicilio, debe acudir al módulo de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, o sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Agradeció la participación del gobierno de Naucalpan en este programa preventivo que permite la coordinación de ciudadanos, la Secretaría de Seguridad estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, ayuntamientos y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login