Promueven amparos a favor de la despenalización del aborto en el Edomex

Asociaciones civiles como Socialis A.C, Abortistas Mx y REDefine en el Estado de México ya han tramitado al menos dos amparos, uno en Toluca y otro más en Naucalpan, para exigir que se declare la inconstitucionalidad del delito de aborto.

Integrantes de estas organizaciones explicaron que con dicha estrategia se inicia un nuevo camino para que en la entidad las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a una interrupción del embarazo voluntaria, segura, universal y gratuita, como ya ocurre en la Ciudad de México.

Explicaron que además del Estado de México, esta estrategia también se ha emprendido en 19 estados del país, con lo que buscan señalar las obligaciones que tienen en materia de salud reproductiva.

Ninde Molre, representante de la organización Abortistas Mx, informó que, en estos amparos se señala tanto a la Secretaría de Salud como a la Legislatura Mexiquense la serie de omisiones en las que han caído al no reformar el Código Penal y la Ley de Salud para garantizar los servicios enfocados en la interrupción legal del embarazo.

Sostuvo que estos amparos se fundamentan en la resolución de 2021, en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del Código Penal de Coahuila, por la prohibición del aborto, que va en contra del artículo cuarto constitucional.

“Estos amparos lo que buscan es que se declare la inconstitucionalidad de los artículos que restringen el aborto voluntario aquí en el Estado de México y por otro lado, que ya se estén ofertando los servicios de salud de manera gratuita, universal y segura”, dijo Ninde Molre.

La representante de Socialis A.C., Michelle Díaz Valencia, destacó que, otro de los retos que se han observado es que los estándares de los jueces no son uniformes, a pesar de la resolución de la Corte, ejemplo de ello es que mientras en Toluca este amparo fue admitido, en Naucalpan se rechazó la demanda, lo que representa “una situación de incertidumbre a las mujeres, negándoles el pleno ejercicio de sus derechos”.

En el caso de Toluca, el amparo promovido suma a tres personas, mientras que en Naucalpan son seis personas.

Indicó que hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Estado de México se sigue posicionando como la segunda entidad con el mayor número de atenciones, pues 70 mil 258 mujeres mexiquenses han accedido a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo, lo que representa 27 por ciento de los servicios brindados, desde la despenalización del aborto en 2007.

“Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza. Será ley en el Estado de México”, subrayó.

Finalmente, Rosario Salgado de REDefine en el Estado de México indicó que, aunado a este llamado, se pide a las autoridades en materia de salud, dar cumplimiento con lo ya estipulado en materia de salud para las mujeres.

Reiteraron que el aborto es un servicio de salud que tiene que garantizarse por tratarse de un derecho humano, por lo que en medio del proceso electoral no se pueden reducir los trabajos de cabildeo en la Legislatura local.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login