MC “evita” multa por 3.7 mdp por bardas a favor de Juan Zepeda en Edomex

El Consejo General del INE rechazó un proyecto previamente aprobado y “libró” a Movimiento Ciudadano de una multa por 3.7 millones de pesos, por decenas de bardas en favor de Juan Zepeda en el Estado de México con la letra ‘z’, un distintivo que ha utilizado en sus anteriores campañas, a pesar de que en esta ocasión el partido declinó a participar en la elección.

Durante la sesión donde el Instituto Nacional Electoral aprobó las multas a los partidos políticos por los informes de fiscalización del periodo de precampañas en Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano era el segundo partido más multado, con 3.7 millones de pesos sólo en la elección mexiquense.

El proyecto reportó que aunque Movimiento Ciudadano declinó a participar en la elección por la gubernatura del Estado de México, hay decenas de bardas con el logo del partido y una ‘z’ que siempre es usada por Juan Zepeda en sus campañas y que, como es sabido que aspiraba a la candidatura y era el eventual perfil del partido, se trataría de una estrategia para posicionarlo anticipadamente y además, gastos no reportados en tiempo de fiscalización, lo que incluso implicaría la pérdida del derecho de registro.

Aunque Zepeda por su cuenta buscó enmendar la situación y envió un informe a destiempo, la Comisión de Fiscalización presentó ante el Consejo el proyecto con esta multa que era la más alta en la campaña mexiquense.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el consejero Jaime Rivera, señaló que había elementos para reconsiderar su voto, pues las consejerías tomaron en cuenta la sentencia del Tribunal del Estado de México quien recientemente resolvió “que la letra ‘z’ no es suficiente para identificar que se le puede atribuir a una persona”.

Por lo que el INE no podría ir en contra del criterio ya definido por un tribunal, a lo que se sumaron la mayoría de las consejerías.

“Tenemos que ver si una ‘z’ basta para poder tener elementos sólo por una letra, sin ningún otro tipo de expresión, de imagen o circunstancia para vincularlo con una persona concreta”, señaló la consejera Adriana Favela.

Carla Humphrey detalló que incluso, algunas de las bardas detectadas están desde el 2022, es decir, cuando el proceso electoral local ni siquiera había comenzado, por lo que, conforme con la normativa, no puede considerarse una estrategia de posicionamiento anticipado.

La consejera Dania Ravel se mantuvo con el proyecto al considerar que tanto la ‘z’ como la tipografía de las bardas es la misma que se ha usado sistemáticamente en las campañas de Juan Zepeda y “por lo tanto no es ajena a lo que ha utilizada ya para promocionarse cuando ha tenido una candidatura”.

Claudia Zavala destacó que no es casual ni existe la necesidad de que Movimiento Ciudadano agregara una ‘z’ a su propaganda, por lo que no coincide con el concepto de propaganda genérica pues rompe la lógica de las características que ésta tiene, generalmente.

“Porque de verdad, entonces para qué ponen la ‘z’ ¿es casual? ¡No! ¡No! las reglas no son casuales; lo utilizaron porque había alguna cuestión que querían que se identificara un candidato”.

Sin embargo, ante la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México se rechazó el proyecto por mayoría de votos y con la ausencia del consejero presidente Lorenzo Córdova.

Juan Miguel Castro Rendón, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, aseguró que su partido nunca tuvo la intención de participar en el proceso electoral del Estado de México, por lo que Juan Zepeda no fue precandidato porque nunca tuvieron uno.

A pesar de que desde el año pasado se dio información respecto a que Juan Zepeda sería el eventual abanderado en esta contienda, esta tarde en el INE, los representantes del partido se deslindaron de cualquier aspiración y aseguraron que nunca tuvieron un perfil porque ni siquiera querían participar en esa contienda.

“El no participar es una nueva forma de hacer política. Movimiento Ciudadano no registró candidato alguno para elección a gobernador del Estado de México, ni tuvo la intención ni el interés de hacerlo”, dijo Castro Rendón.

Ivonne Ortega, representante de Movimiento Ciudadano desde el Poder Legislativo replicó que de las 23 bardas detectadas, sólo en cinco había una ‘z’ y se sumó al deslinde de que Juan Zepeda hubiera sido su candidato.

“Nosotros no tuvimos aspirante, no tuvimos precandidatos, y no tenemos candidato. No estamos participando en la elección del Estado de México, y no estamos participando en la elección de Coahuila en las gubernaturas”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login