Multas de hasta 4,000 pesos y arresto por desperdiciar agua el sábado de gloria en Edomex

El Sábado de Gloria, es un día de luto para la religión católica debido a la muerte de Jesús y este año será el sábado 8 de abril, día en que los católicos acostumbran lanzarse agua con la creencia de que esto sirve para purificar su alma y así lavar todos sus pecados.

Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación. Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados.

Actualmente el Estado de México ha sufrido una escasez de lluvias, lo cual ha provocado que el nivel de agua en las presas que abastecen al estado se encuentren en un nivel bastante bajo; así que ten cuidado porque esta tradición la podrías pagar con una multa o un arresto de hasta veinte horas.

En el Edomex, se considera como delito el desperdicio de agua y es sancionado en el artículo 106 del Bando Municipal de Toluca con 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, multas que van desde mil 690 pesos hasta los 4 mil 200 pesos.

Por otro lado, en el municipio de Metepec, las personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del agua podrán recibir una sanción de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 4 mil 811 pesos. La falta, está establecida en el artículo 187 fracción V del Bando Municipal de Metepec vigente.

En el municipio de Tlalnepantla también se  impondrán multas de hasta 2 mil 405. 50 pesos, a quienes desperdicien el agua.

Estas sanciones se encuentran contempladas en el Reglamento de Justicia Cívica, artículo 63, fracción V, en donde se establece de 15 a 25 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 96.22 pesos diarios o el arresto administrativo de ocho a 20 horas.

Cada municipio del Estado de México juzga de manera diferente este delito, para más información puedes buscar en la página oficial del municipio al que perteneces.

Algunas recomendaciones emitidas por las autoridades para el ahorro de este vital líquido son:

  • Tomar duchas cortas de cinco minutos, con lo que se puede ahorrar hasta 100 litros de agua.
  • Así como revisar las instalaciones hidráulicas del hogar para evitar fugas.
  • Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta y sólo ábrela para el enjuague final.
  • Mientras te lavas las manos no dejes correr el agua, coloca un tapón en el lavabo y llénalo.

Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login