Ejército realiza patrullajes militares en municipios del Edomex

Elementos del Ejército mexicano, recorren las calles de los municipios de Huehuetoca, Apaxco y Tequixquiac para reforzar la seguridad y disminuir los índices delictivos, esto, como parte de la estrategia de seguridad “la Fuerza de Tarea Conjunta México”.

Estas actividades se llevarán a cabo en los sitios donde se han registrado mayores índices delictivos del territorio mexiquense, en coordinación con las autoridades civiles de los 3 órdenes de gobierno para disuadir, limitar e inhibir las actividades delictivas.

“El objetivo de esta actividad que vamos a realizar es coadyuvar con las autoridades civiles, municipales, estatales y federales a reducir los índices de violencia, así como inhibir las actividades ilícitas en estos municipio” explicó el teniente coronel de Infantería Paracaidistas, Sergio Cortés Meneses, segundo comandante del tercer batallón de fusileros paracaidistas con sede en la 37ª zona militar ubicada en Santa Lucía, Estado de México
Son 200 elementos del tercer batallón de fusileros paracaidistas pertenecientes a la 37 zona militar de Santa Lucía Estado de México, quienes llegaron la tarde-noche del jueves al municipio de Huehuetoca.

Ahí, instalaron su centro de mando donde establecerán todos los días las estrategias operativas y de inteligencia en los municipios aledaños.

“La orden es a partir del día jueves y hasta nueva orden, realizar actividades de reconocimientos, patrullajes en vehículo y a pie así como establecimientos de puestos militares de seguridad en coordinación con las autoridades civiles, municipales y estatales”, aclaró.

Los patrullajes se realizarán en horas estratégicas, partirán de su puesto de mando en Huehuetoca en conjunto y posteriormente romperán filas para avanzar a sus puntos de revisión.

En un recorrido que hizo este medio con uno de los grupos de militares se pudo constatar que mientras una célula realiza labores de reconocimiento, otra, implementa filtros de seguridad pero de manera sorpresiva.

Cada filtro es instalado en tres Áreas; la primera es una de seguridad que queda establecida a los extremos de las avenidas que confluyen, la segunda es un área de revisión y la tercera es una de entrevista.

Se revisan desde motocicletas, vehículos particulares, unidades del servicio público y hasta peatones sospechosos.

“Podemos ver que se le piden sus documentos, se entrevista al conductor se hace una revisión y una inspección general del vehículo en coordinación con policía municipal, checan los datos del vehículo y si está de manera legal o no con guardia nacional también es otra de las instituciones con la que nos apoyamos para realizar esta actividad”.

Algunos habitantes han visto con buenos ojos estos patrullajes militares.

“Es muy bueno esto, con lo que está pasando aquí, la verdad es que si se necesita (…) no me preocupa en lo más mínimo, tenemos seguridad y eso es bueno” dijo el habitante Francisco Javier.

Este tipo de acciones iniciaron desde el 23 de Marzo y se tenía previsto concluyera el próximo 30 de Marzo, pero la orden es que continuará de manera ininterrumpida hasta nuevo aviso.

“Nosotros vamos a trabajar en horarios irregulares en horarios que nosotros consideremos que son o que pueden ser empleados por personal de la delincuencia organizada para realizar actividades ilícitas o que se puedan presentar ciertos índices o aumentos de violencia en estos municipios, nosotros trabajamos en horarios indistintos estableciendo puestos militares de seguridad y efectuando reconocimientos y proximidad social con la población” advirtió el Teniente Coronel de Infantería Paracaidistas, Sergio Cortés Meneses, Segundo comandante del tercer batallón de fusileros paracaidistas con sede en la 37ª zona militar ubicada en Santa Lucía Estado de México
Estas tareas se extenderán a los municipios de Tultitlán, Chicoloapan, Ecatepec, Zumpango y Chimalhuacán.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login