Oculta el Senado datos sobre el INAI

CDMX.- Las senadoras del PAN enviaron ocho oficios al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, para solicitar información sobre los procesos para elegir tres comisionados del Inai.

Demandaron que se entreguen todas y cada una de las notificaciones, sentencias, resoluciones y demás documentos judiciales relacionados con la designación de los comisionados del Instituto Nacional del Transparencia y Acceso a la Información (Inai), los cuales han sido negados sistemáticamente.

“Sordos, mudos y omisos durante 20 días en un tema urgente e importante, no solo para el Senado sino para el país, la Dirección General de Asuntos Jurídicos finalmente responde con una vacilada: informa de la imposibilidad para entregar las notificaciones, sentencias y demás documentos judiciales al Grupo Parlamentario del PAN porque no es parte de los juicios de amparo que ocupan al Senado”, señalaron.

Además, lamentaron que los órganos de gobierno del Senado refieren que “el expediente se encuentra reservado con motivo de la determinación adoptada por el Comité de Transparencia del Senado de la República”.

Es decir, subrayaron, el Comité de Transparencia decide ocultar todo lo relacionado con los nombramientos del INAI, lo que calificaron como ofensivo, indignante y totalmente inaceptable.

“Morena y sus aliados son un movimiento que, con todo cinismo, le quiere quitar a las y los mexicanos el derecho a la información”, denunciaron en un posicionamiento público.

Dijeron que la mayoría se ha negado una a cumplir con “nuestra obligación como Senado de la República de designar a los comisionados del Inai, lo que ha provocado que dos jueces federales hayan ordenado a que el Senado cumpla con su obligación de nombrarlos”.

“Es una obligación no solo legal, sino una obligación ética y con las y los mexicanos. Es un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, con el verdadero combate a la corrupción y la opacidad”, sostuvieron.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login