Es hoy, segundo round entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral antes de elecciones en Edomex

Este jueves, en punto de las 20:00 horas, las candidatas a la gubernatura del Estado de MéxicoDelfina GómezAlejandra Del Moral, se verán nuevamente la cara, en lo que será el segundo debate, justo a 17 días del tercero y último enfrentamiento, el cual se llevará a cabo en las urnas, el próximo 4 de junio.

Con 142 encuestas formales, registradas ante el Instituto Electoral, donde 97.6 por ciento dan el triunfo a Delfina Gómez con una amplia ventaja y sólo tres muestran un probable “empate técnico“, las candidatas tratarán de convencer a la audiencia, en su día 45 de campaña, que son la mejor opción para gobernar la entidad más grande del país, durante los siguientes seis años.

Arrastrando una serie de acusaciones por presuntas faltas y delitos electorales por la posible operación de agentes externos y el condicionamiento de programas sociales, pero sin sanciones ni intervención de los tribunales, les tocará hablar de:

  • Seguridad y justicia
  • Economía y empleo
  • Educación
  • Medio ambiente y desarrollo sustentable

En esta ocasión no habrá porras dentro ni fuera del instituto electoral, ni se podrán escuchar risas, chiflidos y aplausos. Los equipos y simpatizantes de cada una se reunirán en espacios cercanos, donde podrán vitorear a sus candidatas y proclamarlas triunfadoras por su desempeño frente a las cámaras.

Se espera, por un lado, a una candidata con estrategia de ataque que aprovechará cada segundo para írsele a la yugular con el cierre de las escuelas de tiempo completo y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al sistema educativo nacional; y por el otro, una candidata mesurada, tranquila, concentrada en atacar las principales debilidades de este gobierno y las necesidades de cambiar el sistema.

Los temas de seguridad y justicia, economía y empleo, corresponden a los más votados por la ciudadanía, por lo cual la moderadora podrá plantear preguntas específicas recopiladas, unas semanas antes, a través del ministerio de debates.

En primera fila del debate estarán como público las consejeras y el consejero electoral, las representaciones de los partidos ante el IEEM, el secretario ejecutivo y los representantes de las candidaturas ante el Comité Especial de Debates, así como un invitado especial de cada una candidata.

Podrán estar otras 4 personas con cada una de ellas, en los camerinos. En esta ocasión Alejandra Del Moral se colocará del lado izquierdo en el escenario y tendrá el camerino número uno, Delfina Gómez del lado derecho y estará en el camerino dos.

Se acordó que la moderación activa tendrá como objetivo elevar el nivel de discusión, propiciar el contraste de ideas y garantizar que se brinden propuestas y opiniones que realmente sirvan a la ciudadanía, para un voto informado.

Se mantendrá el mismo formato del primer encuentro, con una bienvenida de 30 segundos por parte de la moderadora, 30 segundos para la presentación del encuentro a través de un vídeo; dos minutos por cada candidata par una introducción, para luego proceder al desarrollo de los cuatro temas.

Para cada uno de ellos se tiene contemplado el planteamiento del tópico y una pregunta inicial por parte de la moderadora a cada candidata, con un tiempo de un minuto y respuestas de hasta dos minutos, con preguntas adicionales de seguimiento sobre el mismo tema y respuestas de tres minutos, con lo cual se agotará 48 minutos.

Seguirán las conclusiones con cuatro minutos y un minuto para la despedida que llevará a cabo la moderadora, así como los minutos sobrantes para cortinillas e intervenciones o cerrar algún tema que haya quedado pendiente.

Esta ves, el mensaje inicial corresponde a Alejandra Del Moral y en segunda instancia Delfina Gómez. En el primer tema de seguridad y justicia arrancará la candidata priista; en economía y empleo Delfina Gómez, en educación Alejandra Del Moral y en medio ambiente y desarrollo sustentable la morenista. En las conclusiones la candidata de la coalición.

Nuevamente se tienen contempladas tomas cerradas durante la intervención de cada candidata y abiertas en las respuestas y bolsa de tiempo. Otra vez se permitirá hacer uso de cualquier material de apoyo que no sobrepase el tamaño tabloide con los cuales podrán reforzar visualmente su estrategia electoral.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login