Al menos 40 asociaciones civiles vigilarán la jornada electoral en Edomex

La jornada electoral del próximo domingo 4 de junio será una de las más vigiladas en la historia del Estado de México, contará con la participación de 46 asociaciones civiles agrupadas en la Red Promotora de Observadores Electorales que a través de esta figura contemplarán los actividades de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos durante los comicios.

“Este colectivo integrado por 46 organizaciones que tienen la finalidad de dar certidumbre y legalidad a través de la democracia participativa en este caso como observadores electorales, la metas que de propuso hace dos meses era tener un observador electoral en cada sección y eso ya se cumplió porque está promotora electoral ya inscribió 6 mil 500 observadores” dijo, Eric Padilla Ontiveros, integrante de la Red.

El colectivo logró inscribir como observadores electorales a 6 mil 500 ciudadanos, sin embargo, a cuatro días de las votaciones señalan que solo el 50 por ciento han recibido la acreditación que otorga el Instituto Nacional Electoral ( INE). Sostienen que cubrirán todo el territorio mexiquense con 41 representantes distritales y 125 coordinadores municipales.

“Tenemos pendientes que el Instituto Nacional Electoral entregue prácticamente el 50 por ciento de las acreditaciones de cuidadanos que se registraron, el problema es que el INE limita la observación sino tienen sus gafete y acreditacióm no puedes observar. Las juntas distritales del INE están funcionando como diques en contra de la participación ciudadana para que no haya democracia, transparencia y voto libre y secreto” manifestó, José Luis Gutierrez Cureño, representante de la Red Promotora de Observadores Electorales.

Los integrantes de las asociaciones civiles acusaron que 15 de las 45 juntas distritales en la entidad tienen resistencia a la participación de los ciudadanos y por ello, no los acreditaron como observadores electorales. Confiaron en que en próximos el órgano electoral pueda aceptar su participación.

“Notamos que el órgano electoral da poca información sobre esta figura y también resaltamos la excesiva burocratizacion de los trámites para poder acceder y la lentitud para dar los gafetes, de hecho es fecha que muchos compañero están inscritos y no reciben su acreditación” advirtió, Eric Padilla.

Los integrantes de la Red Promotora de Observadores Electorales explicaron que en lo que va del proceso electoral han notado que se está condicionando el voto de los ciudadanos a favor de las dos candidatas a la gubernatura de la entidad a través de los programas sociales. Por ello, llamaron al gobierno del Estado a “blindar” la jornada electoral para dar certidumbre a los mexiquenses que acudan a las urnas.

“Lo único que pedimos al señor gobernador es que se nos garantice una elección tranquila y de respeto , que nos se asuste a la gente y se le de seguridad de los ciudadanos que se acudan a votar”, dijo, Edalith Vilchis.

¿Qué hace un observador electoral?
Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral. Entre sus tareas; se encuentran; observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

“La figura de los observadores electorales sirve para dar validez a la elecciones y fortalece la democracia y sirven para identificar áreas de oportunidad y mejorar los procesos electorales subsecuentes” precisaron, los integrantes de la Red.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login