Muere Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano

A los 89 años de edad, el destacado político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, falleció. El primero en anunciar su muerte fue el expresidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter. Más tarde su familia usó las redes sociales del también docente para confirmar la sensible noticia. Aún se desconoce la causa del deceso, sin embargo los internautas ya han expresado su pésame en las diversas plataformas y varios de sus colegas han lamentado su partida.

El diplomático izquierdista estaba a días de cumplir los 90 años, pues nació un 23 de julio de 1933. Tenía más de 60 años de trayectoria profesional y hasta sus últimos días se desempeñó como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sú último cargo en el Congreso de la Unión fue como diputado por representación proporcional desde el 1° de septiembre del 2018 hasta el 31 de agosto del 2021. Asimismo, tras su retiro presencial de la política, se dedicó a conducir un programa llamado “Bitácora Mexicana”, producido y transmitido por TV Mexiquense a través del canal 34.2 de la televisión abierta.

¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?
El nombre completo de esta figura en la política mexicana es Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciudad Universitaria ubicada dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su título en el año de 1955 y un año después realizó su posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba. Asimismo, en 1958 se aventuró un grado más para realizar un doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

Entre sus pasiones (además de la política) se encontraban el ser docente de diversas universidades de prestigio, donde destacan las instituciones superiores de: Tolouse y París, en Francia, y Oxford, en Inglaterra. Asimismo, impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México. También fungió en sus primeros años como funcionario, fue subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subsecretario de la Presidencia de la República, subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Militó por primera vez en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1954 y de ahí pasó por varios bloques hasta llegar a Morena. Fue uno de los fundadores del PRD, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (1999-2000); estuvo en el Partido del Trabajo y siempre participó activamente en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login