Prevén mejoría en el segundo semestre de 2023

CDMX.- En el arranque del segundo semestre del año el optimismo permea sobre las variables macroeconómicas. Y es que en la última encuesta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoraron las estimaciones para el crecimiento, la inflación, el tipo de cambio y la generación de empleos.

La encuesta de julio del Comité de Estudios Económicos del IMEF reveló que 64% de los participantes incrementaron su estimación del PIB al cierre del año, ubicándola en 2.4 por ciento, el pronóstico más optimista fue de 3.0% y el más pesimista es de 1.5 por ciento.

En cuanto al pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se redujo de 5.1 estimado en junio, a 4.8% pronosticado en julio.

De acuerdo con la encuesta, 69% de los participantes optaron por reducir su estimación previa. Cabe resaltar que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.1%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.4 por ciento al cierre de 2023.

Debido a la mejor expectativa en el crecimiento económico, los expertos también incrementaron su perspectiva para la creación de empleos, esperando ahora la generación de 600 mil plazas laborales formales, es decir, registradas ante el IMSS, superior a las 577 mil 500 estimados el mes pasado.

Otras variables

Sobre el tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 18.14 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.70 y el más alto en 20 pesos por dólar.

En junio, esta variable se ubicó en 19.00 pesos por dólar, lo cual demuestra que los analistas han incluido las cotizaciones recientes en el mercado cambiario, y prevén que continúe la racha del superpeso.

En cuanto a la tasa de política monetaria, los integrantes de la encuesta mantuvieron por tercer mes consecutivo su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre de 2023, ubicándola en 11.25 por ciento.

Con respecto a la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable se ubicó nuevamente en -1.0 por ciento, como en el sondeo previo; la estimación máxima fue de -0.8% y la mínima de -2.0 por ciento.

Para 2024, la estimación de tasa de crecimiento del PIB real se ubicó por tercer mes consecutivo en 1.8 por ciento.

El pronóstico sobre la inflación se ubicó en 4.0% para el siguiente año y el pronóstico del tipo de cambio bajó de 20 a 19.50 pesos por dólar. La tasa de referencia monetaria para el cierre del año su ubicó en 9.0 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login