IGECEM contempla incremento de valor de uso de suelo en 123 municipios de Edomex

En promedio, los municipios del Estado de México pretenden elevar en 5.3 por ciento sus tablas de valor de uso de suelo durante el 2024, para poder aumentar el impuesto predial, reveló el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral estatal (IGECEM).

Durante una reunión de trabajo con quienes integran las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal, precisaron que 123 de los municipios cumplieron con los criterios técnicos para hacer sus ajustes; solo Ocuilan y Apaxco no, porque les faltó presentar soportes técnicos que comprobaran las mejoras en la zona.

Óscar Sánchez, director General del IGECEM, explicó a los y las diputadas que las propuestas fueron construidas por los municipios, revisadas en la parte técnica por el Instituto, avaladas por los cabildos y entregadas a la Legislatura.

 “Lo importante es que estén dentro de los parámetros técnicos”.

Aclaran que el porcentaje de actualización no es proporcional al aumento al predial, pero sí es tomado como base para el cálculo final.

Aaron López Rivera, director de Catastro, detalló que el porcentaje general de actualización de los valores de suelo es de 5.3 por ciento. Se actualizaron 86.35 por ciento de las áreas y se están ratificando 13.65 por ciento.

En cuanto al porcentaje general de actualización en valores de construcción, la propuesta es de 3.05 por ciento. La mayor parte de los municipios, es decir 115, se encuentran en el rango de actualización en 0.1 y 10 por ciento, solo el municipio de Calimaya está con niveles de 17.31 por ciento y Apaxco 30.25 puntos porcentuales.

Resaltaron ocho municipios que presentaron una propuesta de ratificación de valores: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Cuautitlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Ocuilan, Tezoyuca y Toluca.

Por el lado de construcción, el promedio general de la actualización es de 3.05 por ciento para 119 tipologías vigentes en la entidad.

En el caso de las habitacionales es de 2.61 por ciento, en las comerciales 3.73, en las industriales 1.48, en equipamiento 4.74 y en las consideradas especiales 2.71 por ciento.

Durante la reunión que presidió de manera física la diputada Mónica Álvarez Nemer no se registraron preguntas ni intervenciones de las y los legisladores que conforman las comisiones.

Quienes en esta ocasión se conectaron vía remota y no asistieron físicamente a la sede del Poder Legislativo, donde es posible llevar a cabo reuniones híbridas, desde la pandemia de covid-19.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login