Realizarán Consulta Popular para elaboración de Plan de Desarrollo 2023-2029 en Edomex

El gobierno estatal realizará en plataforma, línea y presencial una “Consulta Popular” para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, y que será en el lapso del 29 de noviembre al 15 de diciembre del presente 2023.

“Que en la integración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 se deben considerar las opiniones y aportaciones de los diversos sectores de la sociedad mediante una ‘Consulta Popular‘, con fundamento en lo establecido en los artículos 15 y 77 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”, explicaron en la convocatoria.

El documento señala que podrán participar las y los mexiquenses, residentes dentro o fuera del estado, que estén interesados y comprometidos con el desarrollo de la entidad.

“Que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, será el instrumento rector de la planeación estatal y en él deberán expresarse las prioridades, los objetivos y las estrategias a seguir, así como las líneas generales de acción agrupadas en los ‘Ejes del Cambio‘ y los ‘Ejes Transversales‘, para promover el desarrollo integral sostenible”, agregaron.

Detallaron que se constituirá un Consejo Consultivo encargado de contribuir a la formulación de este plan, por lo que estará integrado por los miembros del Gabinete Legal, Poder Judicial y Legislativo, así como organismos auxiliares, desconcentrados y autónomos.

Los ejes de cambio, que son básicamente los temas que se abordarán para propuestas, son 9 y que se abordarán en 8 fechas diferentes, así como en el mismo número de sedes.

El calendario de temas de esta consulta queda así: Cero Corrupción y Gobierno del Pueblo y para el Pueblo (Toluca-29 de nov.), Eje Transversal: Igualdad de Género (Chimalhuacán-30 de nov.), Empleo Digno y Desarrollo Económico, Crecimiento con Responsabilidad Social, (Cuautitlán Izcalli – 4 dic).

Además, Rescate del Campo (Tejupilco- 15 dic.), Eje Transversal: Cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (San Felipe del Progreso-6 dic.), Eje Transversal: Construcción de la Paz y Seguridad (Naucalpan-8 dic.), Bienestar Ambiental y Acceso Universal al Agua (Valle de Bravo-11 dic.) y Bienestar Social (Texcoco-13 dic).

También señalaron que las propuestas deberán contar con una extensión máxima de tres cuartillas tamaño carta, escritas a doble espacio y contener el planteamiento central, las propuestas y conclusiones, para su discusión en el foro respectivo.

Así como se recibirán para su registro hasta dos días antes de la realización de la consulta correspondiente, esto a través del siguiente link.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login