Sólo hay 3 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones locales en Edomex

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió 3 Escritos de Manifestación de Intención (EMI) de igual número de personas que buscan participar en la elección para renovar la Legislatura mexiquense el siguiente año, con candidaturas independientes, sin el apoyo de algún partido político.

Se trata de Salvador González Valero quien busca participar en el distrito 34 con cabecera en Toluca, Jesús Enrique Garduño Figueroa para el distrito 17 de Huixquilucan y Mireya Ofelia Méndez García para el distrito 27, con cabecera en Valle de Chalco.

De las 14 personas que manifestaron inicialmente su interés por participar en esta elección y que incluso recurrieron al Instituto para resolver dudas para la integración del expediente para su registro, solo se consumaron tres en el plazo que marca la convocatoria, la cual cerró la noche de este miércoles.

Ahora sigue la revisión de los documentos y poder determinar si cumplen los requisitos para poder salir a sus distritos, a pedir el apoyo de los del electorado para conseguir el 3% de firmas que se pide como requisito esencial para poder participar de manera formal en las elecciones de junio próximo.

Entre los principales requisitos que debieron cumplir en esta primera etapa con el EMI está la constitución de una organización civil, darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria y tener una cuenta bancaria de manera específica para los ingresos y egresos que puedan registrar durante su participación en el proceso electoral.

En esta primera etapa no tienen derecho a financiamiento público, sino hasta que sean considerados como candidatos formales para la campaña y puedan salir a buscar el voto ciudadano para la elección del 4 de junio.

Para los ayuntamientos todavía hay oportunidad de presentar hasta el 10 de enero las peticiones de quienes quieran participar por la vía independiente. Hasta el momento no se ha recibido una sola petición, solamente se han acercado personas con dudas en los requisitos.

Para el distrito 34 se necesitan 9 mil 252 firmas de apoyo como mínimo, para el 17 un total de 8 mil 34 y para el 27 8 mil 287, cifra que representa 3 por ciento de la lista nominal de su distrito.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login