Ciudadanos preocupados por escasez de agua en Naucalpan

Para informar a los naucalpenses del impacto de las constantes disminuciones del caudal de agua que suministra el gobierno federal a través de CONAGUA y de las acciones del gobierno de Naucalpan para mitigar los efectos negativos por la reducción de 35 millones de litros diarios, funcionarios del organismo de agua OAPAS se reunieron con delegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS).

Durante 2 días, en Palacio Municipal, 66 autoridades auxiliares recibieron información de lo que el gobierno encabezado por la alcaldesa Angélica Moya realiza para atender las necesidades del recurso hídrico en territorio local y que resulta muy complicado cuando se cuenta con poca agua que repartir.

Naucalpan, al igual que otros municipios que dependen del Cutzamala, solamente distribuyen el vital líquido, administrado por el gobierno federal vía CONAGUA. Éste y la CAEM, ahora Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, determinan cuánta agua se envía a cada localidad. Del total del caudal 60 por ciento es para la Ciudad de México y 40 por ciento para 14 municipios mexiquenses.

Esta disminución afecta a 230 mil habitantes de 61 colonias de manera grave sobre todo en las partes altas; a 133 con suministro bajo, principalmente zonas populares y las 54 restantes cuentan con un abastecimiento normal al contar con pozos de OAPAS.

La reducción de agua por parte de CONAGUA se traduce en baja presión en la red de distribución, dañando considerablemente a las zonas altas y vulnerables de esta ciudad.

Dentro de las acciones que el gobierno municipalOAPAS han implementado están la perforación de pozos; rehabilitación de abastecimientos y rebombeos; pronta atención a fugas; más abasto a través de pipas y una campaña de uso responsable del agua.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login