Incrementa población con enfermedad incurable EPOC en el Edomex

Hasta agosto de este año, en el Estado de México se habían registrado 430 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con una tendencia de crecimiento desde 2020, año caracterizado por la pandemia de covid 19.

La EPOC es una patología pulmonar irreversible caracterizada por el contacto de las personas con humos dañinos, principalmente derivados del tabaquismo, leña, hidrocarburos y carbón, se detalla en el Panorama Epidemiológico de la EPOC en el Estado de México, documento a cargo del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Las y los pacientes suelen tener síntomas de bronquitis crónica y enfisema, pero la triada clásica también incluye asma o una combinación de los anteriores. El resultado es una obstrucción del flujo de aire que no es completamente reversible.

En este informe, con corte a agosto de este año muestra que los casos de EPOC se comenzaron a sistematizar, en cuestión informativa, a partir del año 2020, año en el que se reportaron 3 casos (diciembre), para el año 2021 fueron 21, en el año 2022 fueron 626 y en lo que va del año 2023 ya se contabilizaban 430 casos.

Estos datos indican un incremento de manera constante, pues solo entre 2021 y 2022 los casos se multiplicaron hasta 28 veces.

Según datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud Federal, a través de su Plataforma de Cubos Dinámicos de Defunciones, en los últimos 5 años, es decir de 2017 a 2021, en la entidad las muertes por esta causa también se han incrementado.

En ese periodo, se reportan 9 mil 380 defunciones por EPOC en el Estado de México, con el mayor número reportado en 2020, con 2 mil 144, solo ese año.

Entre las jurisdicciones sanitarias con el mayor número de muertes por esta causa se encuentran: Nezahualcóyotl (mil 089 defunciones), Ecatepec (880), Toluca (877), Cuautitlán (644) у Amecameca (630).

La misma fuente señala que la enfermedad ha afectado ligeramente más a los hombres (4 mil 716) que a las mujeres (4 mil 674); sin embargo, es notorio un incremento en el año 2020 probablemente debido a la los casos de contagios por SARS-CoV-2 durante la pandemia por covid-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una de las 10 causas más frecuentes de muerte, con una prevalencia de 7.8 por ciento, al tiempo de que algunas estimaciones señalan que más de la mitad de los casos no logran diagnosticarse a tiempo.

Expertos destacan que la EPOC afecta a uno de cada 10 adultos mayores de 60 años, mientras que el diagnóstico tardío y las exacerbaciones contribuyen a la morbilidad, la mortalidad y el exceso de costos sanitarios asociados a la enfermedad; sin embargo, no se reconoce ni se visibiliza lo suficiente.

“Existe una carga económica considerable para los pacientes y sus familias, debido en su mayoría a la disminución de la productividad laboral que experimentan los pacientes con EPOC y sus cuidadores. Estos problemas económicos se ven agravados por el importante impacto en el bienestar físico y mental, ya que aproximadamente 40 por ciento de quienes tienen un diagnóstico de EPOC sufren depresión”, se detalla en este informe a cargo del CEVECE.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login