Edomex en segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos

Durante 2023, el Estado de México se ubicó como la segunda entidad del país con el registro más alto de donaciones de órganos concretadas de personas fallecidas, con un total de 458 donaciones, posicionándose solo por debajo de la Ciudad de México, que registró 524 procedimientos de este tipo.

A pesar de los esfuerzos en materia de sensibilización, los retos que se enfrentan en este rubro son muchos, sobre todo si se toma en cuenta que en uno de los órganos más requeridos, el riñón, el número de donaciones de personas vivas prácticamente quintuplica al número de donantes fallecidos.

Según el documento “Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México. Reporte Anual 2023”, a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en la entidad mexiquense, durante el año pasado se lograron 458 donaciones de órganos, gracias a la buena voluntad de familiares de personas fallecidas, quienes hicieron posible este regalo de vida.

De este total de donaciones concretadas, 50 se registraron por muerte encefálica y 408 a causa de paros cardiacos irreversibles, así lo indica este reporte que retoma las estadísticas generadas por el Registro Nacional de Trasplantes.

El Hospital General de Zona No. 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Texcoco, es el que más donaciones concretadas de personas fallecidas registró durante el año pasado.

Las estadísticas oficiales indican que en el caso de la entidad más de 200 pacientes mexiquenses integran la lista de espera, mientras que el órgano más requerido es el riñón.

Al respecto, este informe también detalla que al cierre de 2023, en la entidad se realizaron 96 procedimientos de este tipo, lo que la coloca en la posición número 9 a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México que registró 872; Jalisco, 642, Nuevo León, 195; Guanajuato, 187; Coahuila, 149; Puebla, 134; Aguascalientes, 127 y Veracruz, 101.

El 56 por ciento de los trasplantes se realizaron en instituciones del sector salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los 96 trasplantes renales que se registraron en la entidad, 14 fueron de donante fallecido, lo que representa 14.5 por ciento; en contraste en otras entidades del país este indicador es mayor, por ejemplo, en la Ciudad de México de los 872 procedimientos realizados, 372 fueron gracias a donantes fallecidos, lo que representa 42.6 por ciento.

En contraste, las estadísticas indican que en la entidad, en 2023, 82 donantes vivos hicieron posible estos trasplantes, lo que representa 85.4 por ciento.

La donación de un riñón en vida es el tipo más común de trasplante de donante vivo. Las personas pueden donar uno de sus dos riñones, ya que el órgano restante es capaz de llevar a cabo las funciones necesarias.

En materia de trasplante hepático, se precisa, en todo el país se lograron aproximadamente 297 procedimientos, de este total, en el Estado de México solo se registró un caso, mientras que la Ciudad de México sumó 203; le sigue Nuevo León con 44; Jalisco con 42; Sonora con 5 y Querétaro con 2.

El único trasplante hepático registrado en la entidad mexiquense se dio gracias a una persona donante viva.

En lo referente a trasplantes de corazón, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra) indica que durante el año pasado se lograron 40 trasplantes de corazón en todo el país, sin casos registrados en la entidad mexiquense.

La Ciudad de México, el contar con la red más importante de hospitales de alta especialidad concentró un total de 31 procedimientos de este tipo, le sigue Nuevo León, con 7 y Chihuahua, 1 y Jalisco con 1.

En cuanto a trasplantes de córnea, en la entidad sumaron 131 al cierre de 2023, ubicándose en el lugar siete, luego de entidades como la Ciudad de México, que registró mil 344; Nuevo León, 389; Jalisco, 309; Coahuila, 194; Guanajuato, 142 y San Luis Potosí, con 139.

De este total, se estima que 93 de los procedimientos fueron trasplantes de córnea de origen nacional y 38 de origen importado.

Para conocer más sobre la donación de órganos, se puede consultar la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo considere, también podrá acreditarse como donador o donadora.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login