Suspenderán el suministro de agua del pozo ‘la maquinita’ en Edomex

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) informó que el suministro de agua en el pozo ‘la maquinita‘ será suspendido de manera temporal.

Al menos 5 colonias se verán afectadas con los trabajos, por lo que las autoridades piden la comprensión de la población.

“A los vecinos de Rancho la Mora, Santiago Miltepec, Los Ángeles, barrio de Huitzila y Doctores, estamos realizando labores de mantenimiento en el pozo ‘la maquinita‘, lo cual implica la suspensión temporal del suministro de agua ¡Agradecemos su comprensión!”, informó el Organismo a través de su cuenta oficial de Facebook.

Para garantizar el abasto, las comunidades afectadas pueden solicitar una pipa gratuita llamando al número 722 275 5700 o bien por mensaje a través de WhatsApp al 729 110 2180. El tiempo de respuesta es de máximo 24 horas.

Según el calendario el suministro de agua en pipas los lunes es para las colonias Morelos, Universidad, Independencia, San Cristóbal Huichochitlán, Santa Cruz Atzcapolzantongo. Los martes en el Centro Histórico, La Maquinita, Santiago Miltepec, Moderna de la Cruz y San Sebastián. Los miércoles en Universidad, Sánchez, Independencia, Barrios Tradicionales, Seminario Las Torres, Árbol de las manitas y la Nueva Oxtotitlán.

Los jueves en Santiago Miltepec, Moderna de la Cruz, Santa María de las Rosas, Del Parque, Nueva Oxtotitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Cruz Aztcapotzaltongo. Viernes en Centro Histórico, Morelos, Sánchez, Seminario Las Torres, Barrios Tradicionales y Árbol de las manitas. Sábado en Maquinita, San Sebastián, Santa María de las Rosas y Del Parque.

La entrega promedio es de 500 a mil litros por domicilio o reporte, dependiendo de la capacidad de almacenaje. Al día 20 pipas realizan más de 5 recorridos cada una para cubrir la demanda de la población.

En enero pasado el Organismo de Agua llevó a cabo trabajos de mantenimiento en 11 pozos: Pablo Sidar, Seminario 3, San Juan de la Cruz, Temascaltepec 1, San Diego de los Padres Cuexcontitlán, La Chacra, Jicaltepec Autopan, Capultitlán, San José Guadalupe Otzacatipan, La Pila, Tollocan 3, y la Magdalena Ocotitlán. Se espera que la rehabilitación completa concluya a más tardar en marzo y haya una recuperación de al menos 20 litros por segundo por cada pozo.

El mantenimiento y la perforación de cinco pozos más, que estarán listos en julio y recuperarán 30 litros por segundo cada uno; permitirá recuperar 350 litros por segundo, que la capital mexiquense ha perdido por la disminución en la presión del Sistema Cutzamala, que ha tenido un impacto directo en 55 colonias de 17 delegaciones.

“En 2021 la ciudad recibía 658 litros por segundo, cifra que experimentó una baja significativa en los años sucesivos. En 2022 la cantidad se redujo a 510 litros por segundo, en 2023 a 410 litros por segundo, y en el presente año, 2024, ha reducido aún más, hasta los 260 litros por segundo”, ha detallado el gobierno municipal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login