Edomex podría tener 7 nuevos partidos políticos

Dentro del plazo que establece la legislación mexiquense, siete organizaciones presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para convertirse en partidos políticos, con el fin de participar en las elecciones locales del 2027 para acceder al poder por esta vía.

Se trata de las organizaciones “Es Independiente. Es Temamatla” que intenta convertirse en partido político local, bajo la denominación “Espacio Mexiquense”. La organización “Movimiento Laborista” también quiere convertirse en partido local, al igual que la organización “Transformación que Fortalece a México”, “Organización Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales”, “Congruencia Mexiquense”, “Docencia, Transparencia y Equidad para todos” y Futuro Democrático.

Las solicitudes se presentaron dentro del plazo legalmente establecido, pues de acuerdo al artículo 11 del Código Electoral mexiquense, las organizaciones que pretenda funcionar como partidos políticos deberán informar por escrito ese propósito durante el mes de enero del año siguiente a la elección de la gubernatura.

Toca al Instituto Electoral del Estado de México revisar si cumplen los requisitos que establece la ley para que puedan pasar a la siguiente etapa, en la cual legalmente tienen un año para llevar a cabo las asambleas que mandata la ley para dar a conocerse y conformar su padrón de personas afiliadas, el cual se debe llevar a cabo entre mayo del 2024 y mayo del 2025.

En esta ocasión el IEEM buscará un nuevo acuerdo, para que estas actividades se lleven a cabo hasta el siguiente año, es decir de enero a diciembre del 2025, para que sus acciones no se empalmen ni se confundan con el proceso electoral local y federal que se lleva a cabo actualmente.

Quienes cumplan los requisitos y se conformen como partido político se les concederá su registro condicionado y tendrán que participar en las elecciones del 2027, solos, sin alianzas con otros partidos; además deben obtener al menos 3 por ciento de la votación válida emitida para poder continuar como partido político local.

Desde el momento que obtengan su registro condicionado podrán recibir financiamiento público ordinario y para actividades específicas. El recurso será fiscalizado para comprobar que se utiliza para la manutención del partido.

Hace 6 años, luego de la elección de 2017, se presentaron varias solicitudes, pero al sustanciarse el procedimiento, la comisión encargada de revisar las peticiones determinó que ninguna reunía los requisitos para pasar a la siguiente etapa y desechó todas las solicitudes, por lo cual en este 2024 no hay partidos de nueva creación.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login