Se espera derrama económica de 2,950 mdp por San Valentín en Edomex

Se espera que los festejos con motivo del 14 de febrero dejen en el Estado de México una derrama económica de 2 mil 950 millones de pesos para el sector terciario, de los cuales mil 200 millones serán para el Valle de Toluca y los 68 municipios que agremia la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Sólo los floricultores mexiquenses estiman ventas por 695 millones de pesos, mientras que los restauranteros estiman entre 840 y 850 millones de pesos, un crecimiento entre 15 y 17 por ciento en comparación del año pasado.

Laura González Hernándezsecretaria de Desarrollo Económico, apuntó que fechas como esta incentivan la actividad económica, especialmente porque en la región centro hay 26 millones de consumidores y lo que se produce aquí llega al resto del país.

“Desde el arranque del año y desde el inicio de la administración se pensó en acciones transversales que beneficien a diferentes sectores. Vienen distintas fechas durante el año y es importante que unamos esfuerzos distintas secretarías por la transversalidad de la actividad económica. Todo este año habrá este tipo de acciones y anuncios, prácticamente cualquier fecha que genere derrama económica en el año se comunicará de manera conjunta”.

María Eugenia Rojano Valdés, la secretaria del Campo, resaltó que el Estado de México es el primer productor de flor y, del mismo modo, el que genera la principal derrama económica del país. Recordó que el corredor mexiquense para la flor de corte está integrado por Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, mientras que para la flor de maceta están Atlacomulco y Texcoco.

Detalló que para todas estas fechas se siembran 7 mil 500 hectáreas y para San Valentín se destinan 800 hectáreas a cargo de casi 9 mil productores.

“El 14 de febrero es la cuarta fecha más importante del año, el primer lugar la ocupa el 10 de mayo. En esta fecha la rosa y la gerbera son las que más de producen y venden”.

Resaltó que el objetivo es reducir el uso de agroquímicos en los cultivos y apoyar a los productores en la tecnificación para que haya procesos más efectivos.

De acuerdo con Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco en el Valle de Toluca, que el 14 de febrero sea miércoles permitirá ampliar los festejos hasta el domingo con el Súper Bowl.

Los giros más demandados serán los regalos, desde los osos de peluche, los perfumes, los chocolates y la ropa, hasta las flores, los hoteles y moteles. Los productores lamentaron que solo seis de cada 10 pesos que se venden se van al comercio formal, de ahí la importancia de que las personas adquieran sus productos en el mercado formal.

Jorge Bernal Hisojo, secretario general del Consejo Mexicano de la Flor, recalcó que hoy los floricultores requieren mano de obra porque las nuevas generaciones ya no quieren dedicarse a esta actividad y quiénes se dedican están totalmente ocupados.

 “Tenemos tasa de desempleo cero y 65 por ciento o más de la actividad la generan las mujeres, desde la producción, la comercialización y la investigación”.

Recordó que México se ubica como el primer país con un gran mercado interno y no requiere de uno exportación, que es el termómetro para que se mantengan los precios. Recalcó que, a partir del 15 febrero, no habrá más uso de agroquímicos para evitar daños a los productores.

En mayo, sus flores alcanzaron más de 50 por ciento de vida de anaquel, invitación permanente para que hagan conciencia e inviten a sus colaboradores y asociaciones a que se sigan promoviendo la transición y sea una de las acciones primordiales.

Pablo Durán Gallastegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, mencionó que San Valentín les permite vender en días que usualmente no tienen clientes.

“Que caigan entre semana, miércoles y más pegado a un fin de semana donde tenemos también eventos importantes deportivos, genera que exista un mayor potencial de venta para nosotros”.

Por último, recordó que en la entidad hay 70 mil unidades económicas del ramo, las cuales ofrecerán promociones especiales para las parejas, no solo en paquetes y alimentos sino en todo lo que tiene que ver con los espectáculos, desde el miércoles y hasta el fin de semana.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login