“Autoridades deben garantizar derecho humano al agua”: Congreso Edomex

El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del ramo en la entidad y a los 124 ayuntamientos de la entidad para que garanticen el derecho humano al agua, así como el cuidado para que este recurso perdure por más tiempo e informe al Congreso sobre los avances de la reparación de la infraestructura hídrica a su cargo.

Las y los legisladores consideraron necesario que también les den a conocer los avances en las políticas públicas que han implementado en el tratamiento de aguas, captación y aprovechamiento de agua pluvial, con el fin de determinar que ayuda se puede dar desde la parte legislativa, en beneficio de la población mexiquense.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, advierte que, a pesar de tener varias fuentes de agua, el desabasto comienza a agravarse, afectando a miles de familias, por lo cual es urgente hacer algo para remediar este problema y garantizar mejores condiciones a corto, mediano y largo plazo.

Los datos oficiales, dijo, son contundentes, pues las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó 40 por ciento.

“Es alarmante observar como en las últimas semanas de este año existe una serie de manifestaciones en diversas partes de la entidad, en casos como Acambay, Metepec, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, entre otros, donde se reporta la venta de agua en pipa hasta 3 mil pesos” apuntó.

En tribuna, el legislador resaltó la necesidad de hacer más eficiente el consumo con el re uso del agua en diversas tareas, la rehabilitación de pozos y la reparación de fugas, donde se desperdicia entre 30 y 40 por ciento del líquido por el mal estado de las tuberías e instalaciones, aunado a que hace falta encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.

Recordó que de acuerdo con el artículo cuarto constitucional toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo cual las y los usuarios tienen derecho a recibir el servicio.

El legislador morenista enfatizó que es importante tomar medidas para mitigar el estrés hídrico, una serie de decisiones en materia hídrica que responda a criterios técnicos y no a decisiones políticas, toda vez que politizar una problemática no hace más que lacerar en mayor medida el bienestar social.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login