Congreso realizará foros para elaborar nueva Ley de Movilidad en Edomex

La comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, con la de Gobernación y Puntos Constitucionales, acordaron llevar a cabo dos foros para fortalecer el dictamen que voten en el pleno como la nueva Ley de Movilidad, los días 15 y 16 de febrero, para que expertos, usuarios y personas involucradas en el sector puedan participar abiertamente.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, consideró que como existe coordinación e interés de todos van a poder sacar la Ley de Movilidad en este periodo, por lo cual van a emitir formalmente una convocatoria amplia el próximo lunes, para llamar a los expertos en la materia.

“Vamos a llamar expertos, vamos a llamar a transportistas, a la sociedad, algunas instituciones, a que participen y sea una Ley muy completa, en beneficio del usuario, del transportista y en beneficio de las instituciones” abundó.

Serán 4 foros: El día 15 de febrero, en el Museo Torres Bicentenario de Toluca, a las 10:00 horas y en el salón Claustro, de Tlalnepantla, a las 15:30 de la tarde. Para el 16 de febrero, en la Casa de Cultura de Texcoco, a las 10 de la mañana, y por la tarde en el Plurifuncional de Nezahualcóyotl a las 15:30 horas.

En estos encuentros recibirán opiniones y propuestas de todos los sectores, en especial del académico, de los transportistas, de las organizaciones y de quienes usan el servicio y padecen los principales problemas.

Las iniciativas que se analiza en la comisión son: la presentada por los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda, quienes plantean una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus municipios y abrogar la norma actual por considerar que, y es obsoleta y es necesario garantizar el derecho humano a la movilidad, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

De Movimiento Ciudadano también se busca una nueva ley. Martín Cepeda Hernández y Juana Bonilla Jaime plantearon esta necesidad y, además llevar a cabo reformas al Código Administrativo del Estado de México; mientras, Ingrid Shemelensky Castro, Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar plantean algunas reformas y adiciones a diversas actuales, con el fin de armonizar los ordenamientos jurídicos locales en materia de movilidad y seguridad Vial con la Ley General de Movilidad y seguridad vial.

Además, se anexaron otras propuestas relacionadas con el tema, como es la presentada por Camilo Murillo Zavala, para reformar diversas disposiciones del Código Financiero con el fin de regular las licencias permanentes de motociclistas y automovilistas; la de Rosa María Zetina González, para implementar la licencia integral.

Hay otra de Camilo Murillo y Nazario Gutiérrez, para reformar el Código Financiero y Administrativo, igualmente para revisar las licencias permanentes de motociclistas y automovilistas; la de Dionicio Sánchez, para ajustar la Ley del Adulto Mayor en materia de tarifas preferenciales de transporte.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login