Entregan apoyos a más de 163,000 productores del campo en Edomex

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, destacó que desde 2023 a la fecha, el gobierno estatal ha entregado apoyos al campo a más de 163 mil 385 productores de manera directa y sin intermediarios para reforzar las tareas agrícolas y apoyar a la alimentación de familias mexiquenses.

Durante una gira de trabajo en la región de Teotihuacán, señaló que los apoyos han incluido más de 72 mil toneladas de fertilizante, de los cuales el 30% fueron entregados mujeres y otro 30% a productores de los pueblos originarios.

Con ello, sostuvo, se ha mejorado la producción de amaranto, arroz, avena, cacahuate, calabaza, cebada, chía, frijol, girasol, haba, maíz, nopal, sorgo y trigo, que producen campesinos en los 125 municipios de la entidad.

“Sabemos que con más apoyo se puede mejorar y se puede aumentar la producción, por eso, para este 2024, con la colaboración entre el gobierno federal y estatal, se han establecido tres bodegas en los municipios de Texcoco, Teotihuacán y Zumpango”, detalló.

Explicó que la idea es que se facilite a los productores el acceso a un centro de distribución de fertilizantes más cercano, reduciendo con ello el tiempo de traslado y de espera para recibir su apoyo para que la producción sea “más abundante y sostenible”.

“Agradezco a cada uno de ustedes, a nuestras productoras, a nuestros productores por confiar en el gobierno, por su esfuerzo y por su dedicación, y muy en especial quiero agradecer a todas las autoridades, a todos los compañeros que hicieron posible que este programa se lleve a cabo, porque es un proyecto y un programa que va a apoyar mucho en especial, insisto, a los más necesitados”, señaló.

Explicó que el programa de apoyo al campo fue diseñado en 3 ejes principales; Transformando el Campo, Por el Rescate del Campo y el programa Integral de Atención al Bosque, diseñados para brindar acceso a las tecnologías, fortalecer sus unidades productivas, facilitar la comercialización de sus productos y cuidar el medio ambiente.

Exhortó a los habitantes a promover la cultura del agua ante la sequía historia que se enfrenta en el país y adelantó que promoverá acciones para su cuidado, así como reducir la tala clandestina que se registra en la entidad y que afecta la carga de los mantos acuíferos.

Durante el evento, la mandataria estatal entregó de manera simbólica apoyos a productores de los municipios de Temascalapa, Teotihuacán, Axapusco y Acolman, acompañada de Víctor Villalobos, secretario de agricultura y desarrollo rural del gobierno de México, Mario Paredes de la Torre, alcalde de Teotihuacán, así como el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login