Rechazan certificación obligatoria para abogados en Edomex

El Poder Judicial del Estado de México informó que la certificación para abogados no es obligatoria y se realiza mediante un Diplomado de alto nivel.

Aseguró que “no es ni será condicionante” para ejercer la abogacía en la entidad mexiquense, planteó luego de manifestaciones de litigantes, suscitadas el viernes en juzgados mexiquenses en rechazo de la iniciativa.

En respuesta a la serie de manifestaciones, impulsadas el viernes pasado por grupos de abogados postulantes, quienes protestaron en los juzgados del Poder Judicial ubicados en Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, en rechazo al plan de certificación de litigantes y de los denominados “juzgados colmenas”.

El PJEdomex, planteó que la certificación voluntaria se realiza mediante un diplomado de alto nivel, el cual “ha iniciado el tribunal mexiquense es de carácter voluntario y, la participación en esta especialización que imparte la Escuela Judicial del Estado de México no es, ni será obligatoria para ejercer la abogacía en el Edomex”, planteó la autoridad judicial.

Por escrito, el PJEdomex aclaró dudas al señalar que “la Secretaría de Educación es la única habilitada para determinar el ejercicio de una profesión, por lo tanto, diverso a lo que se especula, el poder judicial mexiquense está completamente impedido para limitar que los abogados litiguen ante ninguna circunstancia”.

Sobre el servicio de fotocopiado (que litigantes en protesta dijeron que aumentó de 50 centavos a 2 pesos), el PJEdomex argumentó que éste beneficio no había aumentado desde hace 20 años, y que en el 2023 fue necesario ajustar costos por insumos y mantenimiento.

“En este punto es importante recordar que todos los litigantes tienen la opción de utilizar el Tribunal Electrónico, alternativa sustentable y económica”.

En cuanto a los Juzgados Colmena, planteó que es, “una importante propuesta de gestión operativa que permite optimizar recursos y personal, pues es de todos bien sabido, que en el estado de México tenemos 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, es decir, la mitad de la media nacional”.

En un Juzgado Colmena, son nuevos modelos para desahogar la carga de trabajo y donde se concentran varias áreas para resolver conflictos familiares en las mismas instalaciones, ello evita desplazamientos de los litigantes y usuarios de los espacios que todo lo encuentran en un solo lugar.

Vía telefónica, una fuente autorizada del Poder Judicial informó que en repetidas ocasiones el Magistrado Presidente del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar ha impulsado el diálogo y actividades informativas con abogados y abogadas de la entidad, para informar sobre la certificación, la operación de los juzgados colmena, central de actuarios, certificación voluntaria y cursos de capacitación.

Informó que la certificación voluntaria se realiza mediante el diplomado de alto nivel, que tiene un costo de 20 mil pesos, y al momento se trabaja con la primera generación de 50 abogados inscritos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login