Diputados piden replantear convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala en el Edomex

Consecuencia de la escasez hídrica registrada en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez, indicó que es necesario reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala, recurso que también es compartido con la Ciudad de México.

El gobierno mexiquense ha establecido diversas estrategias a fin de intentar atender la crisis hídrica que hay en la entidad, para ello, trabajan con planes entre autoridades municipales, estatales y federales.

Las autoridades han manifestado preocupación por la situación que aguarda el Sistema Cutzamala,  el cual está en número rojos y de acuerdo con información de la CONAGUA, las extracciones serán prohibidas en los próximos meses.

De las 3 grandes presas que integran el Sistema, la de Valle de Bravo y Villa Victoria, están en el Estado de México, por lo que señaló que es importante explorar los alcances del convenio en el que se especifica cuánta agua iría a la Ciudad de México y cuánta a la capital del país.

“Lo que deberíamos de reconsiderar como autoridades y es muy importante es la explosión demográfica, el crecimiento de nuestros municipios, los permisos de densidad y altura, debemos de ser responsables respecto al crecimiento que hay en nuestro estado”.

“Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable en estos términos”.

El legislador subrayó que parte de este fenómeno está relacionado con la siembra de ciertos productos que requieren más agua para su crecimiento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login