Combaten tala ilegal en la zona de Chimalpa, Naucalpan

La comunidad de Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, dentro área natural protegida del Parque Otomí Mexica, representa un punto rojo por la tala ilegal de árboles, donde se han enfrentado agresiones por parte de las personas que están cometiendo este delito, aseguró la directora general de Medio AmbienteAmaya Bernárdez de la Granja.

La funcionaria destacó que solicitó apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la que corresponde presentar una demanda ante la Fiscalía Mexiquense o la Fiscalía General de la República, a fin de que intervengan en la zona estas dependencias o el Ejercito Mexicano, ya que el municipio no tiene la facultad para hacerlo.

Explicó que se considera tala ilegal al derribo de cien árboles diarios, “que implica crimen organizado, quién puede mover esa cantidad de árboles”.

La titular de Medio Ambiente de Naucalpan señaló que el año pasado se reunió con las autoridades de la Profepa, la dependencia reportó que cuando entraron a la zona se registró una balacera.

“Nos respondieron que ellos habían hecho un operativo, no recuerdo el año, donde hubo una balacera horrible; y nos solicitaron que nosotros pidieran apoyo al Ejército de México para entrar a la zona, el problema es que le corresponde hacerlo a ellos, entonces estamos trabajos ahí”.

Precisó que los taladores clandestinos entran por la zona de Chimalpa en Naucalpan y salen por el municipio de Jilotzingo, con el que colindan. Destacó que Naucalpan cuenta con 10 reservas naturales protegidas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login