Canales de Naucalpan lucen plagados de basura y escombros

El gobierno de Naucalpan comenzó a tomar previsiones ante la próxima temporada de lluvia, programada para junio, con jornadas de desazolve en los canales y cauces del municipio, particularmente los localizados en límites con Tlalnepantla, los cuales se encuentran plagados de basura y escombros

Según Heidi Storsberg Montes, titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, tan sólo en el canal de Xocoyahualco, en la Zanja Santa Cruz que colinda con Tlalnepantla, fueron retirados 35 camiones de azolve y basura, equivalentes a 52 metros cúbicos, para mejorar las condiciones de este cauce.

“Estamos viendo lo complicado que se está volviendo el clima, hemos visto en las últimas semanas días muy calurosos cuando todavía no se deberían de presentar estas condiciones, también se prevé que tengamos lluvias muy puntuales”, dijo sobre las jornadas de limpieza que comenzaron el fin de semana.

Acompañada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, la funcionaria indicó que “esto quiere decir que caerá mucha lluvia en un lugar específico durante un lapso muy corto, son como bombazos de agua que caen y son los que tenemos que manejar”.

En dicho canal las autoridades retiraron basura, maleza, escombro y objetos de gran tamaño que obstruían el libre paso de las corrientes de agua, con la intención de prevenir posibles inundaciones, la víspera de las precipitaciones pluviales para junio.

Ante esto, Storsberg Montes llamó a la población a entrar en conciencia sobre los efectos causados por arrojar basura en la calle, cauces y ríos, ya que en ocasiones se han encontrado objetos como llantas, lavadoras, colchones y hasta vehículos, lo que obstaculiza el paso del agua en el drenaje y provoca graves afectaciones como inundaciones y desbordamientos.

La funcionaria reconoció el trabajo del personal sindicalizado y de confianza que ha laborado en este punto durante el último mes, logrando la recolección de aproximadamente 52 metros cúbicos que equivalen a 35 camiones de azolve y basura para mejorar las condiciones de este cauce.

Agradeció a la Comisión Nacional del Agua por las acciones conjuntas realizadas en los ríos Hondo y San Mateo como parte de un programa de limpieza y desazolve que se lleva a cabo de manera permanente para evitar afectaciones a los vecinos.

Finalmente, los alcaldes de Naucalpan y Tlalnepantla, así como los funcionarios que estuvieron presentes en este recorrido manifestaron su disposición para continuar trabajando de manera conjunta en la implementación de estas acciones que generan un mejor desahogo de aguas pluviales en ríos, cauces y presas colindantes.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login