Aplazan retiro de “telarañas de cables” en Naucalpan
Municipios del Valle de México no sólo han omitido retirar las marañas de cables que cuelgan de los postes en las calles sino que, además, se deslindan de responsabilidades, no cuentan con convenios con las empresas y opacan la información.
En comparación con las Alcaldías de la Cdmx donde han reportado medidas al respecto, NaucalpanHuixquilucanAtizapán de ZaragozaCuautitlán IzcalliEcatepec y Nezahualcóyotl no han implementado acciones para quitar los cables en desuso de telefonía e internet que proliferan en la vía pública.

Al consultar vía transparencia a esos municipios mexiquenses qué trabajos han realizado para eliminar este tipo de cordones, pero en todos los casos se deslindaron de la problemática.

“Esta Dirección no cuenta con esa información, ya que no es la responsable del retiro de cable de internet y telefonía en desuso”, respondió, por ejemplo, la Dirección de Desarrollo Urbano de Naucalpan.
Durante un recorrido, se pudo constatar que en calles del centro de Naucalpan hay decenas de postes de los que cuelgan varios kilos de telarañas con cables.
En el cruce de las calles Valle de México y Valle de Tenancingo, a unos metros del Palacio Municipal, este fenómeno se ve evidenciado en un edificio, en donde los pendones fueron amarrados a la azotea y hasta los balcones de los departamentos.

En diferentes colonias de Naucalpan se observa que los cables fueron amarrados en la parte baja de los postes o que los hilos cuelgan hasta el piso.

Incluso, los árboles también sirven como sostén y por ahí atraviesan los cordones.

Ante las marañas de cables que cuelgan en postes de varias colonias de Naucalpan, vecinos han pedido al Ayuntamiento reuniones en las que estén presentes las empresas de telefonía e internet para encontrar una solución.

Sin embargo, funcionarios optan por evadir la responsabilidad o, bien, prometen organizar encuentros que nunca se llevan a cabo.

Eduardo Murguía, vecino de la Colonia La Florida, explicó que se trata de una problemática añeja, por lo que han solicitado, sin éxito, involucrar al actual Ayuntamiento y a administraciones de trienios anteriores.

“Tratan de evadir la responsabilidad de la imagen urbana, al decir que eso es de las empresas de telecomunicaciones, pero, al explicarles que ellos como autoridad municipal tienen que poner las reglas y exigirles que limpien y retiren.

“Desmonten los cables que ya no están en uso, nos dicen que sí, que van a llamar a una reunión, que los van a convocar, pero ya no recibimos más retroalimentación los ciudadanos”, lamentó Munguía.

Murguía añadió que los colonos temen posibles accidentes ante la gran cantidad de cableado en desuso.
“Con cables que ya no están en uso y que las empresas no mandan a desmontar, entonces, van poniendo cables nuevos, dejando los anteriores”, remarcó.
En Satélite, las empresas deciden que los cordones queden colgando desde los postes, pese a que hay casos en que los usuarios cancelaron sus servicios.
“(Funcionarios municipales dicen) que ellos no saben de qué es, se deslindan, o sea, no toman acción para quitar los cables” dijo el vecino Miguel Miramontes.
En calles del centro de Naucalpan, el cableado aéreo es sostenido en postes, balcones de edificios y hasta pasa por las ramas de varios árboles.

El vecino Arturo Fernández recordó que las compañías de telefonía e internet han llegado a arrumbar las marañas en las banquetas.

“Creo que cuando llega a haber una falla es cuando se llevan eso, pero, mientras, dejan todo tirado el cable”, expresó.
¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login