Aún sin localizar al presunto incendiario videograbado en Naucalpan; temen más incendios

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que sigue sin ser identificado el sujeto que se hizo viral en redes sociales iniciando un incendio en el municipio de Naucalpan y que, a partir del video dado a conocer por vecinos de la zona, abrió una investigación de oficio, ya que a la fecha la Dirección de Medio Ambiente de Naucalpan ni la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México han presentado la denuncia correspondiente.

Según información proporcionada por la Fiscalía, no hay indicios del paradero de esta persona ni del motivo por el que realizó la quema de ese terreno, pero, conforme a la ley vigente, se le imputarían delitos contra el medio ambiente, que se castigan con dos a ocho años de prisión y treinta a ciento cincuenta días de multa.

Puntualizó que aún no hay certeza de la veracidad del video ni se ha comprobado que los hechos hayan ocurrido en la zona, y hasta que se aclare este asunto, las investigaciones no avanzarán.

Sin embargo, vecinos afirman sí saber de quién se trata. Portal contactó vía telefónica a uno de ellos, de nombre Juan, quien comentó que han identificado a este hombre como “Celso”, sujeto que, como aparece en video, comienza a prender la maleza hasta asegurarse de que el fuego cobra fuerza, lo que sucedió en la colonia de Llano de las Flores, perteneciente a San Francisco Chimalpa. Asimismo, aseguró que el incendio fue atendido por los propios pobladores y que duró aproximadamente 40 minutos, sin que fueran alertados los bomberos municipales.

También expreso la preocupación de los habitantes, pues no tienen la seguridad de que este tipo de quemas paren en este sitio de abundante vegetación que colinda con una zona boscosa.

A mediados de marzo, fue detenido otro sujeto, Juan Manuel “N”, por provocar un incendio de pastizales en Tlalnepantla, a quien se le ha vinculado también con delitos contra el ambiente en Atizapán y Naucalpan, por lo que se infiere que hay personas dedicadas a esta práctica.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan confirmó que no tuvieron intervención en este hecho, pero se sabe que en el municipio se hacen quemas de lugares boscosos y de terrenos agrícolas por gente que pretende hacer el cambio de uso de suelo y así poder comercializar o construir, por lo que recordó que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 97, establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login