Poder Judicial del Edomex incursiona en cuanto a conectividad digital con el CJF

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) es el primero de todo el país en acceder a la declaratoria de interconexión tecnológica con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender asuntos de amparos de manera digital y en menos tiempo anunció su presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Durante la presentación de este programa interinstitucional con la Federación se informó que la intención es hacer más rápida la justicia para los ciudadanos.

“Estos nos facilitará enormemente todos los procesos que hay relacionados con el juicio de amparo, desde luego, que busque impulsar la capacitación, evitar las resistencias naturales del cambio tecnológico que son naturales en cualquier organizaciones y tenemos que perseverar en ese esfuerzo para que la experiencia con el Poder Judicial del Estado de México sea muy exitosa”, dijo.

En términos generales, este convenio participará en el caso de los amparos entre el estado y la federación, al reconocer los avances tecnológicos entre ambas entidades, además de atender otra serie de asuntos.

El objetivo, explicó José Alfredo Montalvo Martínez, representante del CJF, es buscar resolver sus conflictos de manera rápida y sencilla, para que los justiciables tengan un mayor acceso a la justicia.

“Con esta coordinación tecnológica, buscamos mejorar la administración de justicia al reducir los tiempos de espera en la tramitación y resolución de los juicios de amparo y al mismo tiempo facilitar a las personas servidores publicas el intercambio de información en un solo clic, fortaleciendo la eficiencia, transparencia y confianza en el sistema judicial”, dijo.

Este mecanismo tecnológico permitirá disminuir hasta en un 50 por ciento el tiempo en los procesos, informó, Cristel Yunuen, consejera del Consejo de la Judicatura mexiquense, ya que no solo disminuirá la inversión en papel, sino que asuntos de distintas partes del estado serán notificados de manera inmediata.

“Tenemos ahorita visualizado que podamos disminuir hasta en un 50 por ciento, pero los próximos meses serán vitales porque nos permitirá identificar áreas de oportunidad tecnológica, es decir, donde está la fallita, cómo vamos iniciando y si esto arranca bien estaremos acelerando procesos adicionales que vienen más adelante como es el de una comunicación completa como es el amparo directo o el amparo indirecto”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login