Aseguran predio en Naucalpan, era usado como vertedero de desechos sólidos

Tras una denuncia por posible daño ambiental, elementos de la policía municipal, estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguraron un predio en el paraje La Palma Naucalpan, que se ubica en la carretera federal Naucalpan-Toluca, donde recibían materiales de desecho y basura.

Con base en una denuncia ciudadana las autoridades de la Fiscalía solicitaron una orden de cateo para ingresar al predio en La Palma, donde los peritos recogieron evidencias de los materiales de desecho, a la vez que colocaron los sellos respectivos.

De acuerdo con vecinos, en ese lugar se realizaban descargas de tierra y basura, sin que sea un predio destinado para ello e incluso que carece de toda documentación de las autoridades estatales y municipales para operar como tal.

Una vez que se obtuvo la orden de cateo, los peritos de la fiscalía recabaron muestras de tierra que fueron extraídas en diversos lugares del inmueble, las cuales serán sometidas a estudio correspondiente.

La intervención en el predio ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en el Paraje La Palma, donde al parecer se realizaban este tipo de actividades de confinamiento de desechos sólidos, se derivó de una denuncia donde se indicó que la basura y demás desechos causaban daños ambientales, fue por lo que el agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo en ese lugar.

El 20 de febrero de 2024 las autoridades clausuraron un tiradero clandestino en la colonia Praderas de San Mateo, una denuncia vía telefónica realizada, motivo a la dirección general de ecología y medio ambiente a efectuar un recorrido en el inmueble de la calle 10 de Mayo casi esquina Emperadores donde se encontraron residuos sólidos de manejo especial (cascajo) y residuos sólidos urbanos, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión definitiva.

En noviembre de 2023, el personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan colocó sellos de suspensión de actividades en un predio que presuntamente era utilizado de manera ilegal como tiradero en San Francisco Chimalpa, a la altura del kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca.

En los primeros meses de 2022 las autoridades municipales informaron de la existencia de hasta 100 tiraderos de cascajo y basura, de lo que el gobierno anterior no dejó expedientes relacionados con esos sitios que en su mayoría operaban de manera clandestina y sin que fueran sancionados.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login