Congreso Edomex pide informe a Delfina Gómez tras sequía en Laguna de Zumpango

Ante el proceso de desecación que presenta uno de los principales vasos reguladores en el Valle de México y la falta de información de las causas, El Congreso mexiquense, ha solicitado al Poder Ejecutivo del Estado de México la entrega de un informe pormenorizado de la situación actual que presenta la Laguna de Zumpango.

En el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, la Legislatura precisa que con fundamento en los artículos 57 y 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, así como la fracción 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se emitió el acuerdo por el que se hace un exhorto a la gobernadora mexiquense para que se presente este informe detallado.

El exhorto precisa que a través de las secretarías de medio ambiente, desarrollo sustentable y del agua, se debe entregar un informe pormenorizado de la situación actual que presenta la Laguna de Zumpango, actualmente seco.

Precisa que el informe debe incluir un análisis detallado del impacto de la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en su proceso de desecación y las afectaciones que ello tiene para el ecosistema de la región.

Además, debe presentar las medidas de mitigación que se han dado por parte del gobierno del Estado de México; así como una descripción clara y precisa de los planes o medidas concretas que se encuentran en ejecución o se estarán implementando para rescatar este vaso regulador.

El exhorto de la Legislatura agrega que el informe también debe incluir, a través de las secretarías de desarrollo económico y de cultura y turismo, los programas específicos con los que se cuentan para apoyar a los comerciantes y prestadores de servicios que se han visto afectados por la desaparición de este humedal.

La Laguna de Zumpango, ubicada en el pueblo de San Pedro Zumpango, actualmente se encuentra totalmente seca, su proceso de desecación inició en el año 2020.

Derivado de la falta de agua en La Laguna de Zumpango, cientos de familias dedicadas a la venta de alimentos preparados, desde hace décadas en las orillas del vaso regulador, vieron mermados sus ingresos debido a que los visitantes dejaron de acudir.

Adicionalmente unas 40 familias de lancheros que vivían de la renta y paseos en el interior del lago dejaron encalladas sus lanchas y botes ante la falta de agua en ese extinto cuerpo de agua.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login