Asaltan hasta el transporte para alumnos de FES Acatlán en Naucalpan

Una unidad de microbús utilizada para ofrecer servicio directo y con costo especial para alumnos de la FES Acatlán, fue asaltada a la altura de la avenida 16 de septiembre.

Cerca de las 12:00 horas, 2 hombres, uno con una arma de fuego y otro con navaja se subieron a asaltar una unidad perteneciente a la ruta 08.

“El camión no iba tan lleno, el chofer dejó las puertas abiertas y aprovecharon eso los asaltantes para subirse gritando que no les interesaba lo material que querían dinero y que si no les daban lo suficiente se iban a empezar a meter con lo material”.

“Todo pasó en menos de 5 minutos, todo fue demasiado rápido, parecía que tardaron, pero ya es un modus operandi. Eran dos señores morenos de 30 a 40 años aproximadamente, tatuados y a lo que percibí el chofer era cómplice porque hasta las gracias le dieron”, dijo Mayte, una estudiante que presenció el asalto.

Tras el incidente, la ruta 08 puso cartas en el asunto haciendo que los choferes de las unidades cierren las puertas antes de que salgan los microbuses a su destino e inmediatamente después de que baje algún usuario, como medida de seguridad por parte de la ruta.

Sin embargo, ante el llamado, algunas unidades siguen ignorando por completo pedir la credencial de la escuela para abordar sus unidades.

Según la ENSU durante el primer trimestre de 2024, 47.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

También se presentan casos de inseguridad a la altura del puente de Echegaray, un lugar muy conocido por la comunidad de la Fes Acatlán y vecinos de Naucalpan, debido a que ahí es una zona muy propensa para asaltar, así cómo le pasó Ximena el 15 de abril, otra estudiante de la universidad que se encontraba caminando hacía el puente regresando de la facultad dónde le cerraron el paso a la altura de la gasolinera ubicada al inicio de avenida Jardines de San Mateo entrando por periférico.

“Fue saliendo de clases, como a las 10:30 horas, había mucha gente transitando a esa hora, iba escribiendo un mensaje en mi celular, veo de reojo una moto que se subió a la banqueta y se puso a lado mío, en ella iban 2 chavos, se veían chicos cómo de 18 a 23 años aproximadamente, ambos traían gorra y ropa deportiva y el de atrás agarró mi celular cuando yo todavía lo tenía en la mano y me dijo: ‘dámelo pinche morra'”, explicó Ximena.

En marzo de 2024, 33.9 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 21.5 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

“A pesar de eso jamás solté mi teléfono no sé si estuvo bien o mal, pero cómo lo querían hacer rápido por la gente y yo puse fuerza soltaron mi teléfono, al momento que se iban yo escuché que el hombre que iba atrás le dijo al otro “regrésate y mátala”, por la gente ya no pudieron regresar y yo afortunadamente pude llegar con bien a mi destino.

Así cómo Mayte y Ximena, muchos estudiantes más han sido víctimas de algún robo y por ello ya no se sienten seguros para ir a su escuela, se abstienen de llevar cosas valiosas por si los asaltan en el segundo municipio más peligroso del país y en consecuencia los propios estudiantes creen que está situación de inseguridad puede empeorar.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login