Elementos de Protección Civil han atendido a al menos 30 personas por golpe de calor en Naucalpan

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Emergencias de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que en semana y media, personal de la dependencia atendió aproximadamente 30 casos de personas afectadas por golpe de calor que no requirieron hospitalización.

Indicó que en los próximos días la temperatura podría alcanzar de 35 a 40 grados centígrados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es necesario implementar acciones de prevención para evitar afectaciones en la población, especialmente en los sectores vulnerables como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

Por ello se inició en Naucalpan, una campaña de difusión con recomendaciones a través de redes sociales.

Edgar Gil, subdirector de Protección Civil, alertó sobre el “domo de calor”, fenómeno meteorológico producido cuando una masa de aire caliente y alta presión se estanca sobre una región y actúa como una tapa que impide que el calor escape, lo que puede tener graves consecuencias para la salud.

Mencionó que se coordinarán con diversas áreas del gobierno municipal para informar a personal de mercados y establecimientos comerciales que mantengan su cadena de frío y prevengan la descomposición de alimentos, lo que también harán para el comercio en vía pública.

El Comité de Emergencias recomienda a la población de Naucalpan evitar actividades al aire libre, utilizar bloqueador, sombreros, gorros y prendas ligeras de colores claros, no dejar mascotas o personas dentro de vehículos y suministrar siempre agua potable a los animales de compañía.

Rafael Cutz Blancas, epidemiólogo jurisdiccional del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del gobierno estatal, aseguró que mantienen vigilancia epidemiológica del cólera, sin que se haya registrado algún caso en los últimos años en esta zona.

Los síntomas del golpe de calor son temperatura corporal elevada, piel caliente y sin sudor al tacto, mareos, confusión e incluso desmayos, mientras que los del agotamiento por calor son sudor excesivo, palidez, calambres musculares, náuseas o vómito, fatiga, dolor de cabeza y debilidad general.

En el Comité de Emergencias de Naucalpan participan áreas del gobierno municipal como Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Administración, DIF y OAPAS, así como la Jurisdicción Sanitaria del ISEM, del gobierno estatal, entre otras.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login