Autoridades pactan comicios limpios y seguros para el 2 de junio en Edomex

El gobierno del Estado de México, los órganos electorales, la Fiscalía de Justicia y los partidos políticos locales se comprometieron a garantizar un estado de paz y legalidad este 2 de junio para que los 13 millones de electores puedan acudir a las urnas y votar sin presiones y en total libertad, confiados de que su decisión va a ser respetada por todos los contendientes.

Durante la mesa política previa a la jornada electoral, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la coordinación entre todos los actores tiene como fin construir una entidad de paz, con humanismo, donde la democracia es el resultado de un esfuerzo colectivo y una gran voluntad para dejar las diferencias de lado en favor del pueblo mexiquense.

En una reunión a puerta cerrada, se acordó dejar abierta esta mesa y reunirse en cuanto sea necesario para atender cualquier tema relacionado con el proceso electoral, donde el gobierno garantiza desplegar toda su fuerza policial y la Fiscalía de Justicia atender los conflictos legales.

En un mensaje, indicó que la colaboración entre las distintas autoridades que permitirán poder desarrollar el ejercicio electoral.

“El gobierno del Estado de México, consciente de los desafíos y responsabilidades que esto implica, ha desarrollado estas acciones sin precedentes, porque estamos decididos a construir una entidad de paz, con el humanismo mexiquense como pilar de nuestras labores”, dijo.

Horacio Duarte Olivares, secretario General de gobierno mexiquense, llamó a la ciudadanía para que tengan la certeza de poder desarrollar su voto de manera segura.

“Queremos que cada ciudadano mexiquense sienta la seguridad y la certeza de que su elección será respetada y protegida, que nada interfiera con ese derecho de elegir a sus gobernantes y representantes”, dijo.

También hizo un llamado a los presidentes municipales en funciones, ya sean titulares o suplentes, a evitar entrometerse en la elección y permitir que los ciudadanos desarrollen el voto de manera libre y segura.

El dirigente del PVEM, José Couttolenc Buentello, indicó que la titular les invitó a que después del 2 de junio, se olviden los colores y se trabaje en favor del Estado de México, conviviendo todas las fuerzas políticas que estarán presentes en los ayuntamientos, en el Congreso local y en el gobierno estatal.

“Hizo un llamado muy importante, que, si bien cierto ahora están las efervescencias por las campañas políticas, después del 2 de junio todos somos mexiquenses, que a veces nos gana la pasión y se cometen errores y por más que seamos adversarios en estos momentos, somos vecinos y vamos a convivir por mucho tiempo”, abundó.

A su salida de la reunión, el dirigente del PAN, Anuar Azar Figueroa, reconoció la buena voluntad política del gobierno estatal, para llevar esto en los mejores términos, que gane la ciudadanía, hay un ambiente de paz para que existan condiciones de participación ciudadana.

Hizo un llamado para que los ánimos no rebasen el ambiente de competencia electoral. “Nos comprometimos a hacer lo que nos corresponde, el gobierno también, con una comunicación rápida y concreta”.

El perredista Agustín Barrera Soriano también registró la disposición del gobierno del estado, así como de las diferentes instituciones, por lo cual consideró que todo camina correctamente y los problemas de seguridad se están atendiendo.

Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, vio bien que la reunión la presidiera la gobernadora, a quien le expresó que la inseguridad está extendida al Valle de México.

“Fue muy bueno ver a una gobernadora receptiva, empatía, se hizo un compromiso de los partidos, autoridades, incluyendo a las electorales, que hagamos un frente común, que con mucha responsabilidad podamos detener esta problemática que amenaza de manera directa en el estado”.

Durante la reunión, la y los dirigentes de los partidos políticos expusieron los problemas de inseguridad que han vivido sus candidatos y candidatas. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, informó de 21 solicitudes de protección para candidatas y candidatos de la coalición, por lo cual demandaron más seguridad y garantías de piso parejo, para que la gente vote libre, sin presiones ni amenazas.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que a la fecha se reportan 32 casos de violencia política, de manera aislada, que fueron atendidos de inmediato, donde la Fiscalía de Justicia hace las investigaciones correspondientes.

MC y PRD dieron a conocer que varios de sus candidatos no pueden hacer campaña en el sur por amenazas y que en algunos casos esto se ha extendido al Valle de México, donde se han dado renuncias en la práctica porque simplemente no se puede salir a pedir el voto, lo cual los limita, a diferencia de otros procesos, donde estos problemas estaban concentrados en el sur.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login