Inicia entrega de material a funcionarios de casilla en el Edomex

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) empezaron a entregar el material electoral a las y los presidentes de las 20 mil 879 casillas electorales que se instalarán el próximo 2 de junio.

Se espera que acudan a votar más de 13 millones de electores en el territorio mexiquense, para la renovación de la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Legislatura local y los 125 ayuntamientos.

Se llevará hasta el 31 de mayo la entrega de documentación y útiles necesarios de mesa directiva de casilla para la jornada electoral del próximo 2 de junio en la que el electorado Mexiquense votará presidencial, diputación federal y local, senaduría y presidencia municipal.

“Hoy están saliendo cerca de 15 mil 500 paquetes que representan 74 por ciento, donde se incluyen las boletas del INE, del IEEM y todo lo necesario para las votaciones del 2 de junio. Se entregan a los presidentes de las 20 mil 879 casillas, para que el día de la elección se encargue de instalar a las 7:30 el próximo domingo”, informó el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.

Según la legislación electoral, corresponde a los presidentes de los consejos electorales entregar a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, la documentación y útiles necesarios, así como apoyarlos para el debido cumplimiento de sus funciones, dentro de los 5 días previos a la elección.

En los paquetes electorales que les entregan está la lista nominal de electores con fotografía de cada sección, la relación de los representantes de los partidos y de candidatos independientes registrados para la casilla y para el distrito, las boletas para cada elección igual al número de electores que figuran en la lista nominal de cada casilla.

Esto además de las urnas para recibir la votación, el líquido indeleble, la documentación, los útiles de escritorio y demás elementos necesarios, los instructivos que indiquen las atribuciones y responsabilidades de los funcionarios de las casillas y los canceles o elementos modulares que garanticen que el elector puede emitir su voto en secreto.

A quienes estén al frente de casillas especiales se les entregará lo mismo, con excepción de la lista nominal, ya que se les da en medio magnético la de toda la entidad y del país, y se les limitan las boletas a sólo mil 500.

Las y los presidentes de casilla son responsables del resguardo del material y de llevarlo el domingo por la mañana para la instalación de la casilla para que a partir de las 08:00 horas puedan votar las personas de esa zona.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login