Edomex es la única entidad del país que no cuenta con Ley de Salud propia

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil reprocharon el desinterés que han mostrado tanto integrantes de la Legislatura Mexiquense, como de las administraciones estatales, ante la iniciativa ciudadana para integrar la Ley de Salud del Estado de México, a pesar de que es la única entidad del país que no cuenta con una legislación local en la materia.

El autor de la iniciativa ciudadana de la Ley de Salud, Eduardo Salazar López, sostuvo que a 10 meses y 19 días de que se propusiera a la Legislatura Mexiquense no ha sido presentada ante el pleno para ser turnada a la Comisión Dictaminadora, a pesar de que se han tenido acercamientos con las y los legisladores y las autoridades estatales.

Explicó que la iniciativa ciudadana, que cuenta con la asesoría técnica de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue presentada de manera oficial el primero de agosto de 2023 y desde entonces se han girado distintos oficios y tenido acercamiento con diferentes autoridades, incluido el Gobierno Federal, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

Lamentó que ante el proceso de transición hacia el IMSS-Bienestar, por el que atraviesa el Estado de México, no se tenga el andamiaje legal y jurídico, pues esto puede representar una “laguna“.

“En el Estado de México ya se está llevando a cabo esta práctica; pero el detalle es que no tenemos Ley, lo cual desde mi punto de vista y de especialistas en materia constitucional que he consultado, me han comentado que vale la pena revisar el tema, para poderles dar certeza jurídica a la población y al personal operativo, administrativo y médico que presta los servicios de salud”, aseguró.

Sostuvo que ante este panorama es relevante contar con una Ley de Salud, haciendo un llamado a la Legislatura Mexiquense y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez,  para analizar esta propuesta, que representa más de tres años de trabajo, además de que está armonizada con las últimas reformas a la Ley General de Salud, al IMSS-Bienestar y al nuevo Modelo de Atención a la Salud.

“Que se nos dé la oportunidad de presentar el contenido de la Ley de Salud, resalto que es iniciativa ciudadana, que por cierto en su cuerpo normativo está armonizada con las últimas reformas a la Ley General de Salud, al IMSS-Bienestar”.

Ante medios de comunicación, acusó que algunos de los temas que integra esta iniciativa ciudadana, “los están extrayendo de una manera muy discreta y lo ponen como un nuevo programa en el sector salud o como una nueva política pública”.

“Yo lo que busco, con todo esto, es que no se desarticule el contenido de la iniciativa y que se respete el trabajo que se hizo a través de especialistas, hay derechos de autor y como está muy de moda el plagio, debemos ser cuidadosos”, sostuvo Eduardo Salazar López.

El no contar con una ley en la materia, añadió, vulnera los derechos de más de 9.1 millones de mexiquenses que no cuentan con seguridad social, pues esta iniciativa permitiría coadyuvar al fortalecimiento del sistema de salud.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login