Mexicable de Naucalpan: con fecha de inicio, pero aún sin licitación

Aunque hay fecha para iniciar obras, queda por definir la empresa que realizará las obras del Mexicable San Rafael Chamapa al Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) de El Toreo Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan. Actualmente, la Secretaría de Movilidad tiene al menos 11 propuestas de proyectos para esta obra, pero a la fecha no se ha publicado la convocatoria para la licitación, las propuestas deben entrar a concurso y, de acuerdo con las autoridades, tener todo listo para que a finales de julio o agosto de este año se inicien los trabajos.

José González es vecino de Minas San Martín, un poblado como muchos otros del sur de Naucalpan que se encuentra enclavado en una cañada de dos cerros densamente poblados; para salir del lugar a su centro de labores debe invertir una hora y media sólo hasta el Periférico Norte.

Para él, así como para sus familiares y amigos, el contar con un transporte aéreo como el Mexicable sería una alternativa invaluable, debido a que evitarían transitar por calles saturadas de vehículos con sus largas filas, que es su “dolor de cabeza del diario”.

El señor Bartolo González, de 52 años, llegó a vivir en San Rafael Chamapa primera sección desde hace 23 años, su rutina por más de 15 años ha sido tomar dos o tres transportes para acudir a su trabajo cerca del Metro Popotla, en la Ciudad de México. Gasta unos 60 pesos diarios y con el Mexicable gastará sólo nueve pesos y cinco del Metro, es decir, 28 pesos al día, pero lo que más se ahorraría es el tiempo y viajaría con comodidad.

Según información del secretario de Movilidad, Daniel Sibajael proyecto va avanzando, se tienen las propuestas de 11 empresas que pretenden obtener la licitación para realizar la obra: “vamos a elegir la de calidad, la de mejor precio y que garantice tiempos de terminación de la obra”.

Por el momento, el área de movilidad está realizando los estudios previos para iniciar los trabajos como los de oferta-demanda, infraestructura, mecánica de suelos, manifestación de impacto ambiental y la ubicación exacta que tendrán las estaciones.

Hasta ahora en la zona del oriente de Tlalnepantla y sur de Ecatepec operan las líneas de Mexicable I y Mexicable II, las cuales están interconectadas entre sí, de tal manera que las personas pueden abordar en San Andrés de la Cañada y transbordar para llegar a través de la Línea II a Indios Verdes y viceversa.

La ruta del sistema de transporte Mexicable Río Hondo al Toreotendría una inversión aproximada de 4,000 millones de pesos, tendrá 10 estaciones y beneficiaría a más de 700,000 habitantes.

Cuando se anunció que se realizaría esta obra, las autoridades, dieron a conocer que la primera parte de la inversión de ese proyecto ascenderá a 1,200 millones de pesos y los trabajos iniciarían en marzo; sin embargo, en ese mes rectificaron que sería a más tardar en agosto y a partir de ahí en unos 18 meses estaría lista la Línea III del Mexicable.

El tiempo de recorrido será de 28 minutos en los 9.6 kilómetros de distancia del Metro Cuatro Caminos hasta Izcalli Chamapa; los nombres de las estaciones serían Cuatro Caminos, San Esteban, Molinito, San Antonio Zomeyucan, Chamizal, Mártires de Río Blanco y, de ahí, ocurre una bifurcación que va a Benito Juárez y culmina en Lomas del Cadete y Valle Dorado, para culminar en Izcalli Chamapa.

Los tiempos de traslado se reducirán de una hora de trayecto a 27 minutos. El sistema permitirá que todas las personas usuarias tengan un medio de transporte ecológico, rápido y seguro.

El Mexicable Naucalpan es un proyecto que quedó pendiente desde el gobierno estatal de Eruviel Ávila y, posteriormente, con Alfredo Del Mazo Maza, que desde el inicio de su gestión se comprometió a su construcción y puesta en funcionamiento, pero por la falta de recursos no se llevó a cabo.

Posteriormente, se dio a conocer que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un compromiso del gobierno de México era construir la Línea III de Mexicable en Naucalpan, para comunicar las zonas altas y de difícil acceso, al Mexipuerto “Cuatro Caminos” Toreo conectando con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Mexicable quedó asentado en el punto 6 del plan de transformación de la secretaría de movilidad, el cual fue presentado por el titular del área, Daniel Sibaja, el 26 de febrero de 2024. Es parte de las 10 primeras acciones de movilidad sostenible para iniciar su construcción en este 2024.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, otro proyecto, el tren eléctrico de Río Hondo a Buenavista en la Ciudad de México, no es un proyecto olvidado.

En entrevista con La Silla Rota, destacó que en ese proyecto ven mayor complicación debido a que hay muchas familias invadiendo el derecho de vía e, incluso, las mismas vías, por lo que se tendría que pensar en un plan para reubicación de miles de familias que se encuentran en esos lotes irregulares del Ferrocarril Acámbaro

De igual manera se tiene que hacer un proceso de licitación y al que haga mejores propuestas se le asignará la obra, “en ello habrá inversión estatal y federal, por ser un compromiso de la misma Claudia Sheinbaum Pardo”.

En las inmediaciones de las vías se encuentra el corredor a la escuela Adolfo López Mateos, que ya delimitaron un área, bardeando parte del derecho de vía, así como múltiples comercios y viviendas.

De acuerdo con el ex secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, hay más de 3,000l familias asentadas a orillas del Río Hondo y en la zona de vías del Ferrocarril Acámbaro.  

Los vecinos de la zona de vías desconocen los planes que existen para que sea posible el paso del tren eléctrico, “a nosotros nadie nos ha dicho nada”, explicó don José, un ex trabajador de la desaparecida Ferrocarriles Nacionales de México, y quien hace 30 años se quedó a vivir en esa zona de vías por San Bartolo, Naucalpan, donde le asignaron un vagón de tren para habilitarlo como vivienda.

En abril pasado, el Gobierno de Naucalpan dio a conocer que se iniciarían los estudios de factibilidad del proyecto, a cargo de la empresa Sener Mobility, la cual también se encargaría del análisis de Oferta-demanda, impacto ambiental, rutas alimentadoras y con base en ellos hacer el proyecto ejecutivo, sin embargo, a la fecha no se ha informado el avance.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login