En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE) están 3 mexiquenses, por haber incurrido en actos de violencia patrimonial y simbólica, en contra de 2 candidatas y una servidora pública en funciones, durante el año pasado.
Se trata de 2 militantes de un partido político quienes deben emprender medidas de rehabilitación y no repetición; y un periodista a quien se ordenó una disculpa pública a la persona ofendida, igualmente como en los casos anteriores, medidas de no repetición, porque la sanción sería mayor, porque la ley castiga con mayor rigor la reincidencia.
En total van 394 personas sancionadas a nivel nacional, de las cuales 79 son mujeres y el resto hombres; sobre todo del ámbito municipal, con 72.81 por ciento de los casos, 12.98 por ciento del estatal y 15.21 por ciento del nacional.
El Estado de México es de las entidades con menos personas sancionadas, pues hay casos como Oaxaca con 140, Veracruz 47, además de Tabasco, Campeche y Chiapas en los primeros 5 lugares, que superan en mucho a la entidad más poblada del país.
En uno de los casos, las autoridades jurisdiccionales comprobaron que una militante ejerció violencia patrimonial, económica y psicológica en contra de otra integrante del mismo partido político, pues obstruye el desempeño político de la víctima al cambiar las contraseñas de las plataformas de acceso; no permitir el ingreso a las oficinas; además, de suplantar su firma en diversos actos legales e impedir el ejercicio de presupuesto y prestaciones.
La persona sancionada deberá estar en el RNPS desde el 3 de enero de este año hasta el 27 de abril de 2025.
Otro militante partidista ejerció conductas tendentes al control presupuestario y documentación de la víctima; control de cuentas y claves de accesos personales o institucionales, limitación económica y amenazas, por lo que fue sancionado a aparecer en el RNPS del INE desde el 3 de enero de 2024 hasta el 27 de abril de 2029.
En el caso del periodista incluido en el Registro, fue porque en el ejercicio de su profesión realizó expresiones, en una columna publicada en un medio de comunicación impreso, donde invisibiliza la trayectoria de la víctima al descalificar su capacidad para desarrollarse políticamente, al sugerir que las mujeres en busca de ocupar espacios públicos, están al amparo del género masculino. En su caso, deberá permanecer en el Registro desde el 12 de junio de 2024 hasta el 27 de junio de 2025.
Antes de estos casos han estado otros articulistas, por señalamientos en sus columnas o artículos de opinión, pero ya agotaron el plazo que se ordenó.
El Registro Nacional de Personas Sancionadas es un mecanismo que busca inhibir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se trata de una lista pública en la cual aparecen las personas que han sido sancionadas por una conducta de este tipo; además establece el tiempo de permanencia y el motivo por el cual fueron incluidas.
El INE indica que el registro sirve para inhibir este tipo de violencia, concretar la reforma del 2020 sobre violencia política en razón de género, facilitar la cooperación entre instituciones para la generación de información y para consulta de información previo al registro de candidaturas.
Está vigente a partir del proceso Federal del 2020-2021 y para su integración interviene en autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales, tanto locales como federales, y da a conocer resoluciones definitivas, en el ámbito de sus competencias.
You must be logged in to post a comment Login