Un juez de Distrito ordenó a autoridades detener la construcción de un desarrollo inmobiliario que incluye mil 533 casas en el área verde conocida como El Cerrito, en el municipio de Naucalpan.
Tras un juicio de amparo que iniciaron vecinos de la Sexta Sección de Lomas Verdes por daños al ambiente y a la disposición de agua que podría ocasionar el proyecto, el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión provisional.
La finalidad es evitar una afectación irreparable al medio ambiente y conservar viva la materia de la demanda.
El 31 de julio pasado, durante su primera experiencia como Presidenta Municipal de Naucalpan, Angélica Moya se unió a un grupo de vecinos para pedir al Gobierno del Estado de México la expropiación de El Cerrito.
Desde entonces, señalaron que se pretendía edificar un desarrollo de impacto significativo que eliminaría la posibilidad de restaurar la vida silvestre en esa zona.
Sin embargo, en julio de 2022, en su segunda gestión como Alcaldesa, el Organismo de Aguas municipal (Oapas) avaló un convenio de factibilidad única condicionado que promovió un desarrollador para construir mil 533 casas.
La aprobación se dio pese a que el Oapas reconoció que en el lugar no existe infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que pidió al particular perforar un pozo de agua.
El abogado ambientalista Miguel Miramontes, quien tramitó el amparo, explicó que el acto reclamado es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no habría realizado estudios de la condición del acuífero.
Además de que el Ayuntamiento habría emitido licencias con base en planes de desarrollo urbano municipal que presentan incertidumbre jurídica.
“Existen evidencias materiales y científicas de que el acuífero está estresado o abatido, y que se dieron las licencias y las factibilidades sin llevar a cabo los estudios científicos correspondientes para tener la certeza que existe posibilidad de dotar agua”, comentó Miramontes.
El nombre comercial del desarrollo es Terralago, cuyos representantes han insistido en que se trata de un predio privado, que cuentan con todos los estudios y autorizaciones, y que tienen permiso de Conagua para el pozo que se perfora.
El Ayuntamiento ha dicho que el proyecto ha sido avalado por las Administraciones de Alfredo del Mazo y Delfina Gómez, así como por el propio Municipio.
You must be logged in to post a comment Login