Los sismos en Praderas de San Mateo, Naucalpan, se van a seguir dando y las personas que viven en esa zona deben aprender a vivir con ellos, porque es una situación permanente provocada por los asentamientos del suelo dijo el director del Instituto de Investigación Geológica y Atmosférica (IIGEA), Carlos del Ángel, quien descartó con base en estudios, que pudiera darse un movimiento telúrico mayor a los 3 grados con epicentro en ese lugar.
Aunque a Praderas de San Mateo se lo conoce como cerro Boludo, “de hecho no es un cerro es una ladera cuya formación data de más de 11 mil años, cuando hubo actividad volcánica en la zona como se evidencia en la composición de los suelos de ese lugar”, dijo consultado al respecto el director de IIGEA, Carlos Del Ángel.
La asociación civil IIGEA ha sido la única institución que ha instalado un sistema de monitoreo sísmico en Praderas de San Mateo, la cual ha detectado 4 sismos de baja intensidad, dos menores de dos grados y dos menores de 3, “de acuerdo la extensión y profundidad de la falle geológica que va de Praderas a Jilotzingo, es poco probable que se llegue a dar un movimiento telúrico de más de 3 grados con epicentro en este lugar”.
Destacó en su informe, dado a conocer a la opinión pública, respecto a los resultados de sus investigaciones del origen de los sismos en Praderas de San Mateo que los movimientos del suelo y estruendos no son para causar miedo.
No descartó que se pueda dar un sismo de mayor intensidad, “pero no con epicentro en Praderas, como los que ya se han generado en otros casos, los de 19 de septiembre de 2017 y el de 1985”, que obedecen a movimiento generados por otros tipos de placas como las de cocos.
Nancy García, quien es vecina de Praderas de San Mateo y asesora del Consejo de Participación Ciudadana de Praderas, dijo que en el sismo ocurrido el martes a las 4:35 horas, de 2.6 grados, y que fue percibido por el sismógrafo instalado en la comunidad, ha sido el más fuerte que se haya sentido desde que en julio iniciaron los estruendos.
Dijo que se han registrado daños menores en viviendas, como el desprendimiento de plafón en una casa de la calle 24 de febrero, otras casas con fisuras en su estructura, sin que se ponga en riesgo a las personas, aunque IIGEA recibió reportes de daños en casas desde Echegaray, Satélite, Lomas Verdes y la parte baja de Praderas.
Los vecinos de Praderas de San Mateo esperan otros estudios por parte de Protección Civil Municipal y especialistas de la UNAM quienes ya realizaron trabajo de campo y conocen los epicentros donde se han generado los sismos de baja intensidad y microsismos.
Un grupo de vecinos ya ha realizado al menos cuatro manifestaciones y bloqueos viales en distintos puntos de Naucalpan, donde exigen conocer los resultados de estudios ya, “no queremos que suceda otro hecho lamentable como el que se dio en el Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla el 10 de septiembre de 2021″.
You must be logged in to post a comment Login