Arvizu denunció que las autoridades que encabezan la ciclovía metropolitana no les han presentado “estudios de partidas y destinos” ni “estudios sobre el volumen de ciclistas que circulan diario”. Por lo contrario, alertaron que la obra únicamente afectará al erario público con un costo de 60 millones de pesos.

En la avenida existe una escuela con una matrícula de 1,500 estudiantes, situación que preocupa a los padres de familia. Los vecinos han entablado mesas de diálogo con las autoridades pero continúan esperando una solución. Incluso los vecinos han planetado otra ruta por donde podría pasar la ciclovía.
Esta consiste en sanear el bordo del Río Hondo y poder construir los carriles de la ciclovía. Circular por la zona de Vaso de Cristo, pasar por la banqueta de Gustavo Baz para llegar a la Glorieta de Escultures y conectar con la parte alta de Satélite. Aseguraron que los bloqueos continuarán hasta que la autoridad les brinde una solución para todos con el consenso de los vecinos afectados.
Las autoridades han explicado los avances del proyecto que se encuentra en un 44%. Se espera que para el mes de marzo esté terminada pese a la oposición. En Naucalpan comenzará en Calzada San Agustín, para seguir por Fernando de Magallanes, La Montaña, La Cumbre, La Cima, El Arroyuelo y concluir en Calzada de Echegaray, que conectará con Calzada San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.
Ya en la Ciudad de México, la vía continuará por la calle Tochtli, seguirá por Santa Colonia, 16 de septiembre y finalizará en la calle de Manuel Acuña, vía ubicada frente a la estación del Metro Camarones.
Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México (SITRAMyTEM), órgano que financía el proyecto, comentó que ya se hicieron trabajos de reencarpetamiento y confinamiento. El director Octavio Quiróz Malagón reveló que se tendrán biciestacionamientos.
Se prevé que la ciclovía traslade alrededor de 2,000 ciclistas diario llegando hasta 10,860. Sería la tercer ciclovía con la que cuente el municipio, contando la de Satélite y la de Avenida 16 de septiembre. Respecto a los señalamientos de “mala construcción“, las autoridades argumentan que el proyecto cumple con toda la normatividad vigente, contemplando todos los conceptos y pinturas visuales para que los usuarios puedan orientarse sobre su circulación.