Abandono de pozos generan crisis de agua en Naucalpan

Isaac Montoya, presidente municipal de Naucalpan, explicó que la crisis de agua que se padece en varias colonias de este municipio responde al presunto abandono que dejó la administración saliente en las instalaciones, adeudos millonarios y hasta pozos sin operación.

Al presentar un balance sobre el proceso de recepción de la administración municipal, informó que se han identificado irregularidades en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal (Oapas), lo que afecta el servicio y la distribución del líquido.

“Hemos llegado nosotros y hay pozos que están sin funcionamiento, tanques que están vacíos completamente como el de Lázaro Cárdenas, como el de Los Remedios, como el de Champa, y pues una afectación que ya lleva en algunos casos más de dos semanas en ciertas comunidades”, explicó.

De igual manera, sostuvo que en su llegada al gobierno, el 1 de enero, se encontró al menos 5 pozos de extracción sin operación, así como tanques de almacenamiento con niveles mínimos de funcionamiento, lo que complica la distribución de agua potable en diferentes puntos de la zona.

“Nos dejaron vacíos, es una afectación directa hacia los vecinos”, afirmó.

También, mencionó que existen diversas deudas económicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que ascienden a mil 468 millones 271 mil 903 pesos.

“Lo cual tira por la borda la afirmación de que quienes se fueron, no dejaron ni ningún problema financiero, la verdad es que sí”, añadió.

Explicó que los empleados del organismo trabajan en la reparación de una factura hidráulica en la zona de bosque real, que afecta la red de distribución en comunidades como Los cuartos y Emiliano Zapata.

“Esperamos que pronto ya se resuelva el caso de la factura hidráulica de los pozos, de los tanques; ya vamos a trabajar para brindar el servicio a los habitantes de Naucalpan”, comentó.

Afirmó que se tiene constancia de que no hubo titular de la dependencia desde el día 12 de diciembre, lo que afectó la operación y atención en las comunidades con mayores problemas de escasez. Sin embargo, para atender la emergencia, indicó que se activó un plan de entrega de agua sin costo a través de carros cisterna.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login