Han entrado en vigor las nuevas sanciones a quienes cometan tala ilegal, con castigos de hasta 110 años de prisión a quienes incurran en este ilícito y en varias agravantes, como es el uso de motosierras, participen servidores públicos, se utilicen vehículos y se dañen áreas naturales protegidas.
El acuerdo de la Legislatura se publicó este jueves en la Gaceta de Gobierno y ahí se establece que, quien incurra en daños al medio ambiente, en específico a partir de la tala ilegal de árboles, tendrá sanciones mayores y no podrá quedar en libertad.
En el acuerdo se indica que la persona que, sin autorización legal, realice, auxilie, coopere, consienta o participe en la transportación, almacenamiento, distribución, procesamiento, comercialización o destrucción de productos de los montes o bosques, cualquiera que sea su régimen de propiedad, tenencia o posesión de la tierra, se le aplicarán de 10 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa.
Añade que, cuando la destrucción de los productos de los montes o bosques sea a consecuencia de la tala de árboles, sin autorización de la autoridad correspondiente, se impondrán 15 a 25 años de prisión y de 2 mil a 3 mil 500 días multa.
Mientras que, a las personas autoras intelectuales, instigadoras, a quienes obtengan un lucro indebido, a quienes controlen o inciten a personas menores de edad o adultas mayores para cometer este delito, se les impondrá una pena de 15 a 25 años de prisión y de 2 mil a 3 mil 500 días multa.
Aunado a ello contempla penas de 15 a 25 años de prisión y de 2 mil a 3 mil 500 días multa, cuando los delitos referidos sean cometidos en áreas naturales protegidas, con violencia o mediante el uso de armas prohibidas.
Considera otra sanción de 5 a 15 años de prisión y de 100 a 500 días multa a quien dolosamente deteriore, por el uso, la ocupación o el aprovechamiento, un inmueble que por decreto del Ejecutivo del Estado haya sido declarado área natural protegida, en sus diferentes modalidades de reservas estatales, parques estatales, parques municipales, reservas naturales privadas o comunitarias, parajes protegidos, zonas de preservación ecológica de los centros de población y las demás que determinen las leyes y reglamentos de la materia.
Esto debido a que la tala clandestina ha reducido considerablemente la masa forestal a un ritmo superior al de su regeneración, impactado seriamente al medio ambiente y generando pérdidas económicas significativas.
La entidad cuenta con 10 mil 653.6 kilómetros de superficie forestal que equivale a 48 por ciento del territorio mexiquense, pero en 2020 se ubicaron 53 zonas ecológicas afectadas por delitos ambientales, específicamente por la tala ilegal, en mayor medida en 5 regiones, una de ella colinda con la Ciudad de México, otra con la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, en Nevado de Toluca y la zona metropolitana del Valle de Toluca.
En 2022 se perdieron mil 310 hectáreas de bosques maderables por la tala en:
- Lerma
- Ocoyoacac
- Zinacantepec
- Huixquilucan
- Jilotzingo
- Joquicingo
- Xonacatlán
- Atlautla
- Amecameca
- Ecatzingo
- Villa Guerrero
- Tianguistenco
- Texcaltitlán
- Tenango del Valle
- Villa de Allende
- Ocuilan
- Calimaya
- Temascaltepec
- Villa del Carbón
- Texcoco
- Donato Guerra
You must be logged in to post a comment Login