Banda de secuestradores es condenada a 55 años de prisión en Edomex

La Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que 7 hombres fueron sentenciados a 55 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado. En 2017 los sujetos privaron de la libertad a una persona en el municipio de Chimalhuacán.

Según el organismo, los delincuentes interceptaron a la víctima mientras iba a bordo de su automóvil cerca del monumento Guerrero Chimalli, ubicado en la cabera municipal. Después lo llevaron a un inmueble donde lo retuvieron varios días.

Exigieron dinero a sus familiares, quienes les entregaron una suma importante y un vehículo a cambio de la liberación del afectado.

Los sentenciados son Héctor Salinas Escalona, Josué Contreras Martínez, Luis Ángel Hernández Hernández, Álvaro Aldo González Morales, Julio Color Salas, Francisco Domínguez Páez y Sabino Ravelo Enríquez. Además de permanecer encarcelados por más de cinco décadas, deberán pagar una multa de 4,500 días de salario y 169,000 pesos por reparación de daño.

Otras sentencia a una banda de secuestradores reciente es la impuesta a los Tolmex, quienes operaban en la zona metropolitana de Estado de México (Edomex) y Ciudad de México (CDMX) y fueron condenados a un periodo más breve en la cárcel, de poco más de 30 años.

El Edomex fue la entidad de México con mayor cantidad de secuestros en 2021, con 130. Con esta cifra superó por mucho a los estados que ocupan los lugares subsecuentes como Veracruz con 52, CDMX con 48, Hidalgo con 28 y Michoacán con la misma cantidad que territorio hidalguense.

Aunque a principios de 2022 se reportó un descenso en la tasa de privación de la libertad, pues según la organización no gubernamental, Alto al Secuestro, hubo una disminución del 7.9%. Pese a ello, la organización denunció omisiones por parte de las autoridades.

Alto al secuestro detalló que tan solo en el segundo mes del año hubo 131 secuestros, de los cuales solo fueron contabilizados oficialmente 84. Del total, 11 ocurrieron en Edomex.

La sentencia a la banda de secuestrados de Chimalhuacán adquiere mayor relevancia ante el alto índice de este delito en el estado y en medio del revuelo que causó un hecho reciente: la liberación de dos personas que estaban privadas de la libertad en un restaurante abandonado en la alcaldía Tlalpan, en la CDMX.

Compartir
Redacción
Redacción